Citlalli López/ ORO Noticias

OAXACA, Oax. El desconocimiento para el pago de impuestos pero también la desconfianza al respecto de su aplicación en servicios e infraestructura a favor de la población, son dos de los factores que inhiben la tributación señaló Rosa María Sumano Sanjuan, subadmistradora desconcentrada de Servicios al Contribuyente de Oaxaca.

No obstante dijo, la base tributaria cada vez es más grande lo que hace pensar que se está yendo por buen camino en la cultura del pago de impuestos del país.

El pago de impuestos expuso es la obligación ciudadana para contribuir en el gasto público así como para orientar directamente la producción y distribución de bienes.

El estudio  “El pago de impuestos y la evasión fiscal en México” elaborado por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, señala que actualmente de las contribuciones hechas por los ciudadanos sobresalen las realizadas a través del pago de los impuestos los cuáles financian en promedio dos terceras partes de los ingresos presupuestarios totales.