Desconocen a sus autoridades habitantes de Yucuita; nombran a otras

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- “En virtud de que el presidente ha realizado reiteradamente actos u omisiones que afectan la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones, el pueblo de San Juan Yucuita lo desconoció y solicitó formalmente al Congreso del Estado la revocación del mandato”.

Así lo dieron a conocer pobladores de esta comunidad perteneciente al distrito de Nochixtlán, a través de un comunicado en el que exponen la situación por la cual, incluso, se apoderaron de los bienes públicos para que el actual ayuntamiento deje de utilizarlos.

Explican que en los pocos meses que ejerció el cargo el presidente Gildardo Rodríguez Ramos, presuntamente “abusó del puesto y no cumplió con las funciones que le corresponden, le ha negado el derecho a la información y los servicios básicos a la población, provocando división en inconformidad ante las y los ciudadanos”.

En Yucuita se presentó una situación de ingobernabilidad, dado que el cabildo quedó dividido y posteriormente desintegrado resultado de las acciones supuestamente cometidas por el edil.

Por esa razón, acordaron “ocupar pacíficamente las instalaciones de la presidencia, el portal y las demás oficinas públicas, exigir su destitución ante las instancias competentes, fincarle responsabilidades legales por los delitos que haya cometido y exigir la instalación de la asamblea general en la que se pudiera nombrar un nuevo cabildo”.

El pasado 17 de septiembre, a través de la Asamblea general, máximo organismo de autoridad del pueblo, confirmaron el desconocimiento del cabildo encabezado por Rodríguez Ramos.

Asimismo, acordaron nombrar por sistemas normativos internos, antes usos y costumbres, a los integrantes de una nueva autoridad “que represente dignamente la voluntad ciudadana y trabaje en favor de los intereses comunitarios”.

Tras la asamblea, las y los pobladores eligieron a Pedro García Ramos como presidente municipal, Francisco Miguel Ramos como síndico municipal, Rufina Hernández Cruz como primera regiduría, Juan Ramos Cruz como segunda, y Margarita García Hernández tercera.

Los suplentes elegidos fueron Sergio Ramos Felipe, Javier Ramos Ramos, Laura Palma Ramos, Marcos Cruz López, y Daniela Juárez Ramírez, respectivamente.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.