• Mar. Oct 26th, 2021

Desde el Congreso, demandan combatir robos en carreteras de Huajuapan a Puebla

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Ante los constantes y crecientes robos que han ocurrido en las carreteras que comunican de Huajuapan de León a municipios del estado de Puebla, la diputada local, Aurora Bertha López Acevedo, presentó como un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para que exista una coordinación entre los tres órdenes de gobierno para combatirlos.

El objeto es prevenir la comisión de robos y extorsión, ante el incremento de estos ilícitos en las carreteras, particularmente en el tramo carretero de Izúcar de Matamoros, Puebla a Huajuapan de León, a fin de salvaguardar la integridad y derecho de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública, señaló.

En las consideraciones, especificó que, en lo que va de la presente gestión, es decir, del 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de mayo de 2021, se han registrado 25 mil 844 carpetas de investigación.
“Para la iniciativa privada, además de estos datos, lo que preocupa es que, en los últimos años se ha aumentado la violencia con la que se comete el delito, además, confirman que para bajar los índices es necesaria la cooperación de los tres órdenes de gobierno y el sector empresarial”, señaló.

“Es importante destacar que el robo en carreteras aumentó 161 por ciento al pasar de 211 denuncias en 2016 a 552 hasta mayo de 2017, la misma tendencia presenta el robo de camiones de carga, que creció 186 por ciento al transitar de 175 robos en 2016 a 502 en 2017, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; la tendencia es al alza.

Por ello, solicitó: “Con pleno respeto a las competencias, al Estado de Derecho y a la división de poderes, se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Seguridad Pública y protección Ciudadana del Gobierno Federal; al Gobierno del Estado de Puebla, por conducto de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General, así como a los Ayuntamientos de Izúcar de Matamoros, Puebla y demás involucrados”.

Esto, para que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen acciones coordinadas en materia de seguridad pública, fortaleciendo sus operativos y medidas de seguridad.

El punto también implica un exhorto al Gobierno del Estado de Oaxaca, por conducto de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de que, con pleno respeto a las competencias, al Estado de Derecho y a la división de poderes, que de manera institucional intervengan, con las homólogas del estado de Puebla.

Se solicita así, para que, en coadyuvancia y de manera coordinada, puedan combatir la inseguridad que se ha venido presentando ante el incremento de robos y extorsión, en perjuicio de habitantes de la Mixteca.

Cabe señalar que, durante varios años, empresarios y comerciantes de esta ciudad y región han solicitado atender estas problemáticas, por lo que se han sostenido reuniones con dependencias de ambos estados.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat