Pedro Matías
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La comunidad muxe, colectivos y redes de la diversidad sexual presentaron una denuncia en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO) para exigir la revocación de 17 candidaturas de hombres que de manera “ilegal, perversa, deshonesta y fraudulenta” se registraron como transgénero para ocupar espacios destinados para las mujeres y participar en la presente contienda electoral.
De igual forma, exigieron se cumpla con la paridad de género sin simulaciones y se sancione a los partidos políticos y candidatos que violaron la ley con la simulación y falsedad de declaraciones al registrar a hombres como personas transgénero para desplazar a las mujeres de la contienda electoral.
De las 17 candidaturas que se registraron de manera ilegal, 13 corresponden a la coalición Por Oaxaca al frente que los conforman los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano y cuatro de la alianza Todos por México que la integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL).
Continué leyendo en: