Designan a Aldegunda de la Luz como encargada de despacho de Tezoatlán; ella pide a su opositor que entregue el palacio

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Luego de la renuncia de la primera concejal y su suplente previo a las elecciones del 1 de julio pasado, Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros, fue designada como encargada de despacho de la presidencia municipal del ayuntamiento de Tezoatlán de Segura y Luna.

El cabildo estaría integrado entonces, por Mariela Martínez Rosales, Saúl Hernández Mota, Eduardo Santiago Mecinas, y encabezado por la encargada de despacho de la presidencia.

“De manera inédita, en este municipio, ocurrió que la primer concejal y suplente renunciaron a sus cargos días antes de la elección y eso ha generado una situación como nunca se ha presentado en Tezoatlán”, explicó.

En campaña participaron tres candidatos a la presidencia municipal, la primera planilla conformada por la coalición Por Oaxaca al frente, integrada por Madaí Matías Sánchez y Araceli Rojas Vásquez, como primer concejal y suplente, a las cuales, Andrade Cisneros dijo que no las conocen pues no son del municipio.

El segundo concejal es Moisés Castro Montesinos, en tercer lugar Alexa Cisneros Cruz, cuatro es Eduardo Santiago Mecinas, quinto, Mariela Martínez Rosales y sus respectivos suplentes.

Por la coalición Todos por Oaxaca participó Jorge Antonio Ciprián Celis y su suplente Saúl Hernández Mota; de la coalición Juntos haremos historia (MORENA, PES y PT), Aldegunda de la Luz Andrade y Noelí Flores Cisneros como suplente.

“De los tres candidatos que participamos, en la planilla de la coalición Por Oaxaca al frente, hizo campaña Moisés Castro, el cual no estaba acreditado como candidato, nunca fue candidato de esta coalición”, explicó.

Cuando se llevó a cabo la elección y ganó la planilla Por Oaxaca al frente, se emitió una constancia de mayoría y validez, en la cual, aparece como primer concejal un espacio vacío porque tanto la propietaria como la suplente, insistió, renunciaron días antes de que se efectuaran las elecciones.

“El 1 de enero hubo una simulación de toma de protesta, porque en realidad Moisés Castro no es presidente municipal, pero hasta ese momento desconocíamos el tema, hasta la fecha él se sigue ostentando como edil lo cual no es así y estamos ante un caso de usurpación de funciones”, consideró.

A raíz de esa situación, dijo que los concejales se percataron de que había anomalías y no se podían acreditar, por lo que acudieron a Oaxaca con los órganos electorales, el Congreso y la Secretaría General de Gobierno (Segego).

“Nos informaron que Moisés no podía ser presidente porque le tocaba a una mujer por la renuncia de las compañeras, pues el respeto a los derechos políticos de las mujeres está elevado a rango constitucional actualmente y no puede sustituirla un hombre”, explicó.

Por eso es que de acuerdo al artículo 83 fracción II inciso A, el presidente puede ser designado por un concejal del ayuntamiento como encargado de despacho, a raíz de lo cual Aldegunda de la Luz explicó que hablaron con los concejales pero Moisés y Alexa no se quisieron integrar pero cuatro de seis concejales la eligieron a ella.

Tras los trámites correspondientes, el 14 de febrero recibió la acreditación como encargada de despacho y sus compañeros como concejales, por lo que hizo un llamado a Moisés a sumarse al proyecto pero también lo instó a liberar el palacio municipal que, afirmó, está trabajando sin ser edil.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.