• Dom. Oct 24th, 2021

Nathalie Gómez

Huajuapan de León, Oax.- Reconocido por sus valiosas aportaciones para Huajuapan, no sólo en el ámbito religioso, sino en el cívico y arquitectónico, con la canción de su autoría dirigida al Señor de los Corazones, el presbítero Luis Martínez Rivera fue acompañado a su última morada.

El padre Luis compuso el himno al Señor de los Corazones, celebrado por miles de personas en la fiesta más grande de esta ciudad; también fue autor de la Primera Misa Huajuapeña que se llevó a cabo el 23 de julio del año pasado con composiciones suyas y arreglos de músicos de esta ciudad; propició que Huajuapan fuera declarada como Heroica Ciudad; hizo aportaciones para el escudo de Huajuapan, dirigió construcciones, escribió más de 15 obras, entre muchas otras contribuciones.

Además de libros inéditos que no se pudieron imprimir por falta de recursos económicos, dejó una gran tristeza en quienes lo conocieron, resaltando que siempre les daba ánimo a las personas con las que convivía, era una persona incansable, realmente entregada al servicio a la comunidad.

Por todo el legado que dejó para las y los huajuapenses, cientos de personas acudieron al velorio efectuado en la rectoría de Jesús María y luego a la misa de cuerpo presente, concelebrada en la Santa Iglesia Catedral y presidida por el obispo de la diócesis, Teodoro Enrique Pino Miranda.

En el templo abarrotado por religiosos y laicos, además de funcionarios y ex funcionarios públicos, niños y niñas a quienes dirigía todavía en catecismo y diversas congregaciones, el obispo dirigió un mensaje de reconocimiento al padre Luisito, como se le llamaba con cariño.

Al término de la misa, el cortejo fúnebre se dirigió a la parroquia de San Isidro Poniente, que estaba a su cargo, donde se le rindió un homenaje y se le agradeció lo que hizo para Huajuapan.

Geovanni González Mendoza, orador, expresó que “nada nos llevamos más que el amor del padre que dejamos en el corazón de las personas, y es lo que hizo el padre Luis, porque él fue un hombre que además sembró la semilla de la esperanza, y con su ejemplo, nos arrastra a buscar también el bien común”.

Con las lágrimas y la lluvia mojando la mayoría de los rostros presentes, luego del homenaje el cortejo se dirigió al panteón municipal 16 de septiembre donde se le cantó nuevamente el himno al Señor de los Corazones, Dos nunca muere, la Canción Mixteca y otras melodías.

El cronista Santiago Barragán Zamora y el maestro Ramón Ríos Solano, expresaron su pena por el fallecimiento del padre reconociéndole su labor y sobre todo, cómo fue como persona.

¿Quién fue el padre Luis Martínez?

Nació el 11 de diciembre de 1932 en San Miguel Ixitlán, Puebla. Realizó sus estudios de nivel básico en la escuela primaria Pio II, sus estudios vocacionales en el Seminario Conciliar San Miguel Arcángel, también un taller de Dibujo en la Continental School.

Estudió un curso de Psicología en la Universidad Autónoma de Aguascalientes; un curso por correspondencia de Arquitectura en el Estado de México y obtuvo una licencia en Lengua Latina por la Preparatoria número 3, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Dentro de sus reconocimientos y premios, destacan:

Diploma y medalla de oro en dibujo por la Continental School de Los Ángeles, California, USA.

Reconocimiento por los 45 años de servicio en las fiestas del Señor de los Corazones.

Ganó la Medalla General Antonio de León en el año 2013, máximo premio que otorga el ayuntamiento de Huajuapan, misma que al recibirla, pidió a las y los presentes a colocarla en la prenda del Señor de los Corazones.

Aportaciones culturales e históricas:

2005: Autor del himno al Señor de los Corazones

1985-1986: Como maestro de la Historia de la Diócesis de Huajuapan de León, reunió archivos y documentos históricos de los templos y construcciones de la Diócesis.

1993: Responsable del registro de la Diócesis como Asociación Religiosa, conformada por 721 templos y 12 ermitas.

1997: Modificación y adecuación de elementos heráldicos y simbólicos en el escudo de la ciudad de Huajuapan de León

Propuesta del lema e inserción del título de HEROICA a Huajuapan de León, que fue aprobada por decreto de la LVI Legislatura del Estado.

Elaboración del mapa de la Diócesis de Huajuapan con la ubicación de sus templos y ermitas.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat