Citlalli López/ORO Noticias
OAXACA, OAX. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó y clausuró 4 puntos en donde se realizaba la perforación de pozos para la extracción de agua potable.
El director general del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Conagua, Julio Alfonso López Hernández, indicó que mantienen los operativos para evitar que el agua sea extraída de manera irregular.
El funcionario federal indicó que, debido a la contingencia por la pandemia, los ayuntamientos que requieran de la extracción de agua, pueden solicitarlo y de manuerdo cera legal obtener una concesión temporal durante el tiempo que dure la pandemia, por el contrario, si ésta se realiza de manera clandestina serán sancionados.
Sin precisar en qué puntos se llevó a cabo la clausura de los pozos, indicó que se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes mismos que serán resueltos una vez que pase la contingencia sanitaria.
“Hay que considerar en tiempo de esta pandemia y haciendo alusión al derecho al agua en tiempos de Covid-19, hay partes en donde podríamos apoyar por ser una contingencia y durante la contingencia siempre y cuando se respeten los lineamientos”, dijo.
Recientemente la Comisión Estatal del Agua (CEA) solicitó a la Conagua la liberación de nueve expedientes de pozos que se ubican en zonas vedadas o suspendidas y en breve se dará respuesta a los mismos para poder emitir títulos de concesión temporales por la contingencia.Estos corresponden a Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec.
López Hernández convocó a la ciudadanía y a las autoridades municipales a coadyuvar en las denuncias contra quienes pretenden obtener agua sin los permisos necesarios.