Patricia Briseño/ ORO Noticias
La lepra también produce daño neurológico en brazos y piernas, ocasionando pérdida de la sensibilidad/Foto: Cortesía.
OAXACA, Oax. Cinco personas infectadas con lepra en los municipios zapotecos de Santiago Niltepec, Juchitán de Zaragoza y Santa María Xadani, en la región del Istmo de Tehuantepec, reciben a partir del año pasado tratamiento y vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO)
También en su momento, se atendió casos similares en Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero, Chahuites, Santo Domingo Ingenio, San Pedro Tapanatepec y San Blas Atempa, informó Jesús López Mendoza, responsable de Enfermedades Transmisibles de SSO.
Por lo anterior y como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial de Lucha contra la Lepra que se celebró el pasado fin de semana, la Jurisdicción Sanitaria del Istmo realiza la búsqueda intencionada de enfermos de lepra, en Santiago Niltepec.
La acción preventiva tiene el respaldo de la alcaldía, concejales y centro de salud de la municipalidad con el lema Hacia la eliminación de la lepra en México, sin estigma ni discriminación.
“La lepra es una enfermedad que no ha sido erradicada, y aunque desde 1987 tiene cura, continúan registrándose casos aislados y los pacientes se marginan, pues las personas tienen un miedo irracional al contagio”,
El funcionario explicó que la lepra es una enfermedad infecciosa provocada por el bacilo Mycobacterium leprae, los síntomas característicos son las lesiones cutáneas: las más graves se identifican por protuberancias deformantes, de diversos tamaños y formas.
“La bacteria afecta además a los nervios periféricos y produce daño neurológico en brazos y piernas, ocasionando la pérdida de la sensibilidad en la piel y debilidad muscular. Al perder la capacidad de percibir sensaciones como el dolor, el frío o el calor, los enfermos pueden herirse o quemarse sin darse cuenta”, resumió.
El médico especialista dijo que para contagiarse de lepra se necesita convivir con el paciente con bacilos activos por años (un contacto íntimo y prolongado) presente en la piel, sobretodo, si hay lesiones abiertas o ulceradas, además, estar genéticamente predispuesto para adquirir la enfermedad.
Esta es una enfermedad infecciosa crónica que avanza muy lentamente. Los primeros síntomas o lesiones en la piel no se presentan hasta pasados entre tres y 10 años, lo que dificulta determinar sus causas y las formas de contagio.
La Jurisdicción de la SSO registró siete casos en 2016; uno, en 2017, y cinco en 2018 que están en tratamiento médico.
Garantizó que el combate a la epidemia está sustentado en principios éticos aceptados universalmente, de respeto pleno a los derechos humanos y a la dignidad de los enfermos de lepra, lo que implica una acción enérgica para luchar contra el estigma y la discriminación.