** El primer informe que rindió personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, no coincide por el presentado por ésta misma instancia en un segundo informe**
NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Nuevamente, la información relacionada con la recaudación y entrega de víveres tras el sismo del pasado mes de septiembre en esta ciudad, presenta irregularidades.
En esta ocasión, el primer informe que rindió personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, no coincide por el presentado por ésta misma instancia en un segundo informe.
Aunque ya se ha abordado en diversas ocasiones el tema de los víveres que se recaudaron y entregaron tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, se tiene que hacer porque hay una evidente falta de transparencia y la ciudadanía tiene derecho en tener la información exacta, informó la regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Dulce Belén Uribe Mendoza.
Así lo hizo tras la información que vertiera a través de un escrito del director de Protección Civil Municipal, Luis Antonio Ramírez García sobre este tema y la comparecencia de la directora del DIF municipal, Marisela Martínez Hernández.
Ella dijo que en respuesta a la solicitud de información sobre la entrega de víveres en agencias y colonias de este municipio, el DIF municipal realizó la entrega en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y delegación DIF.
SEDENA NO PARTICIPÓ EN TODAS LAS ENTREGAS, COMO SE DIJO
“La cantidad recibida fueron 12 toneladas, sin ser éste el embalaje neto en víveres, por el municipio de Moroleón, Guanajuato; otro tanto fue de tres toneladas también sin ser el embalaje neto en víveres de la delegación Ixtacalco, anexo a mi oficio la información en una tabla de víveres entregados, sin contar con una tabla de víveres entregados y sin contar con nada en este momento en el DIF municipal”, expresó ante las y los concejales.
Al respecto, Uribe Mendoza manifestó que en la sesión ordinaria de cabildo del 14 de noviembre de 2017, cuando compareció la entonces directora del DIF, entregó un informe.
“Es un informe que hasta físicamente es diferente, tiene dos hojas impresas y el informe que se nos presenta el día de hoy es de una hoja, al cotejar, coinciden los montos en algunas colonias y agencias pero hay muchas a las que se les entregaron insumos y no aparecen en el segundo informe pero sí en el primero, no sé qué fue lo que sucedió”, denunció.
“En el informe donde tendría que comparecer el director no participé porque estaba esperando las dos participaciones. En la sesión anterior en la que el director compareció, y traigo copias de las sesiones de cabildo del 3 de octubre y del 14 de noviembre de 2017, en las que usted presidente señala que la entrega de todos los insumos los estaba haciendo en una parte la SEDENA en coordinación con el DIF y en otra solamente el DIF municipal”, detalló.
Agregó: “Incluso hay una parte donde yo le manifiesto que acudí a la agencia del Molino y a la de Santa Teresa y llegó el director de agencias y colonias que en ese tiempo era director de desarrollo social, y al preguntarle por qué no estaba la SEDENA, dijo que el Ejército no tenía los vehículos para hacer entrega de todas las despensas, lo cual confirmó usted después cuando se lo mencioné y dijo que la SEDENA se estaba yendo a otros municipios”.
Expuso que el 14 de noviembre, el director de Protección Civil dijo que él no entregó nada, que todo lo entregó la SEDENA y que entonces se le solicitara a ellos el informe, opinión que apoyó el edil en la sesión del 3 de octubre.
La regidora preguntó entonces a la SEDENA, a través de un oficio qué acciones estaban realizando a raíz del sismo, y la respuesta del Teniente Coronel Juan Alejandro González Sánchez, fue que se tenía el establecimiento de un albergue, dos centros de acopio, así como distribución de víveres en el territorio.
“Y me manifestó que todo se estaba haciendo en coordinación de forma permanente con la presidencia municipal de Huajuapan y organismos que de ella dependen, así como con otras presidencias municipales”, explicó.
“También me dice, en respuesta, le informo que usted tendrá conocimiento de todo lo realizado por conducto del honorable ayuntamiento de Huajuapan de León, entonces quien tiene que rendir el informe es esta administración municipal”, destacó Dulce Belén.
Ella insistió que el objetivo de estos cuestionamientos es “que las y los ciudadanos sepan realmente cómo se entregó el apoyo y a quienes porque las versiones son confusas, unos dicen que lo entregó SEDENA y otros que el DIF y en la sesiones también se dice que se entregó conforme se habían inscrito los ciudadanos que reportaron afectaciones y otras que no”.
FALTA ENTREGA DE INSUMOS POR REPORTAR
Destacando los errores en los datos e inconsistencias, solicitó: “aunque se dice que tienen en existencia 24 colchonetas y 10 cobijas, yo solicitaría que pudiésemos ingresar a las instalaciones para verificar que esto esté en existencia y quién está como responsable de esto, porque yo cui a la Central hace dos meses y no había el material que se dice aquí”.
Consideró que el único informe válido podría ser el de Protección Civil Estatal, que señala claramente que se recibieron 73 mil 810 despensas alimentarias, 7 mil cobertores, el mismo número de colchonetas, 4 mil 946 mascarillas, 2 mil 500 linternas, 9 mil 497 costales, 4 mil 950 impermeables.
También se recibieron 4 mil 005 kits de limpieza que, de acuerdo a alguno de los agentes municipales, dijo la concejal, pudieron ser separados para distribuirlos porque en su agencia se hizo una elección y cinco días antes el gobierno municipal repartió toallas sanitarias, papel higiénico, jabones, “que no se informó cómo se repartió”.
Además se repartieron 20 mil 290 láminas “que se entregaron en su totalidad más las que llegaron en el mes de mayo en otra contingencia, que no se sabe a quién se entregaron, eso, sin considerar que estábamos en proceso electoral”.
Por esas inconsistencias, a las que se suma la declaración del presidente municipal que el 3 de octubre dijo que también habían llegado casas de campaña que no se ha informado su entrega, insistió que la información al respecto además de rendirse, debe subirse a la página de Transparencia.
INSTRUYE EDIL REVISAR EL INFORME
El presidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez, instruyó a la directora del DIF revisar los números y hacer que coincidan y que se suba a la página oficial tanto la que posee Protección Civil como la del DIF municipal.
“Se rindió un primer informe, ahora mismo vemos que no hay una coincidencia, valdría la pena, directora, que revise el por qué no hay esa coincidencia en la información que están presentando, si no se sabe a quiénes, se tienen los recibos de los agentes que recibieron los insumos y las cantidades, tenemos copia que se puso a su disposición en su momento”, expresó.
También dijo que “si no todos están satisfechos, pues ni modo, porque no se estuvo en su momento, porque no se dio el material que se entregó, porque no se les convocó o por cualquier situación”.
También dio la indicación de que, en caso de requerirlo los integrantes del cabildo, que se les permitiera ingresar a las instalaciones del DIF a revisar qué material se tiene todavía, para aclarar la situación.
Con respecto a las láminas, linternas, impermeables, mencionó que eso le correspondía al área de Protección Civil entregar e informar, a lo que la concejal pidió la información municipal pero no la regional porque el titular del área tiene ambas responsabilidades y entregó información sólo de la Mixteca y no del municipio.