Jaime GUERRERO/página3.mx
Diputados Electos del Partido del Trabajo (PT), urgieron a la creación de una Comisión Nacional para el Diálogo, Pacificación y Solución a la Problemática Educativa y Social Nacional, que de paso a la solución del conflicto magisterial y social en Oaxaca.
Por lo pronto, demandaron la destitución inmediata de Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública y de Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación de México.
Y exigieron la renuncia inmediata y anunciaron que promoverán Juicio Político contra Gabino Cué Monteagudo, Gobernador del Estado, por la violencia generada contra el movimiento magisterial y organizaciones sociales.
Jesús Romero López manifestó la solidaridad con las familias de oaxaqueños asesinados, hospitalizados, desaparecidos y detenidos en el operativo de la Policía Federal y de la Policía Estatal de Oaxaca ocurridos el pasado domingo 19 de Junio en Asunción Nochixtlán.
“Frente a la grave problemática por la que atraviesa nuestro Estado, nos pronunciamos por lo siguiente: La destitución inmediata de Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, y de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de México”.
Rosa Elia Romero Guzmán y Juan Bautista Olivera Guadalupe, también diputados electos, también exigieron la renuncia inmediata y apoyaron el Juicio Político contra Cué Monteagudo.
Romero López urgió a la integración de una Comisión Nacional para el Diálogo, Pacificación y Solución a la Problemática Educativa y Social Nacional.
El legislador local electo señaló que esa comisión nacional debe instalarse a la brevedad en Oaxaca, convocada esta desde la sociedad civil, organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, con la participación de legisladores federales, locales, Magisterio y Gobierno.
Ahí, indicó, se deben construir las vías políticas y legales que den salida al conflicto magisterial y social en Oaxaca y todo el País.
Los petistas también exigieron la liberación de todos los presos políticos y luchadores sociales, así como “cárcel a los asesinos del pueblo de Oaxaca”.
Los legisladores del PT se pronunciaron por la salida inmediata de las fuerzas federales del territorio oaxaqueño.