Jaime Guerrero
OAXACA, Oax. Aun con la ausencia de más de 10 diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en su mayoría de profesión maestros, integrantes de la 63 legislatura urgieron al estado y docentes mejorar la calidad educativa.
Por la bancada de Morena, Paola Gutiérrez Galindo, fijó posicionamiento a la comparecencia del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, ante la ausencia de sus compañeros diputados maestros.
En tribuna criticó que aun no se culmine el proceso de reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos; lo mismo criticó que el titular del IEEPO no le dio una audiencia que le pidió para gestiones.
Desde el atril cuestionó las acciones para regularizar las clases en los municipios afectados por los sismos.
Gutiérrez Galindo aseguró que es preocupante que sigan existiendo niñas y niños que reciben su enseñanza en aulas improvisadas.
Por la bancada de Morena son maestros de profesión: Fernando Lorenzo Estrada, María de Jesús Melgar Vásquez, Candelaria Cauich Ku, Hilda Graciela Pérez Luis, León Leonardo Lucas, entre otros, éste último sí asistió a la comparecencia.
Sin embargo, Eufrosina Cruz Mendoza, dijo que hoy la educación pública en Oaxaca y en México atraviesa uno de sus enormes retos que ponen sobre la mesa el debate acerca del futuro de la niñez y juventud de Oaxaca.
Destacó que maestras y maestros son una pieza clave, pues su trabajo, enseñanzas y valores están presentes en decenas de generaciones de oaxaqueños.
La diputada del PRI, Adriana Atristain Orozco, destacó el trabajo del IEEPO, porque dijo que se aplican los programas y planes de trabajo establecidos en planes vigentes, aunque admitió que existen carencias en materia educativa, sin embargo, dijo que hay responsabilidad del gobierno federal en operar planes y programas educativos.
Al fijar posicionamiento, el diputado del PRD, Horacio Antonio Mendoza, señaló que la educación en Oaxaca continúa siendo un tema con estadísticas que arrojan datos preocupantes, deficientes y delicados, ubicando a la entidad como una de las de mayor rezago educativo a nivel nacional.
De acuerdo a las cifras presentadas por el perredista, a nivel educativo un millón 387 mil personas de 15 o más años se encuentran en rezago educativo, lo que representa el 51.8 por ciento del total de habitantes en ese rango de edad, mismo que asciende a dos millones 879 mil 565, según la Encuesta Nacional de los Hogares 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual sitúa al estado en el segundo lugar en ese rubro, solo después de Chiapas.