11 agosto, 2020

Dirimen diferencias; edil de Huajolotitlán toma protesta a consejo ciudadano

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El presidente municipal de Santiago Huajolotitlán, José Luis Ramírez Alverdín, tomó protesta a integrantes del consejo ciudadano de la cabecera municipal, que habían sido opositores al gobierno del munícipe.

“Es un día tan especial, que hoy nos honre con su presencia nuestra amiga muy querida y conocida, Sarahú Peñaloza López (presidenta de dicho consejo). Hoy me queda la gran confianza que es una persona con tenacidad, con mucho trabajo que ha tenido con ustedes en la cabecera municipal y que se haya dado esa reunión que yo también anhelaba”, dijo el edil.

“Cada quién queríamos llevar un rumbo, grupos encontrados con ideas encontradas, grupos que venían solamente por algo que es, como siempre se busca, la economía”, agregó.

Consideró que Huajolotitlán “no merece ese tipo de sentimientos tan encontrados, sino gente con pensamiento, que sepa lo que se necesita en el municipio, pues se tiene un atraso en urbanización y servicios que la cabecera requiere, por lo que no es posible seguir con esa mentalidad y esa escuela en las generaciones presentes ni en las venideras”.

PUBLICIDAD

Se comprometió a rendir cuentas de los recursos del municipio, para lo cual, el consejo ciudadano, que cuenta con su acta constitutiva generada el 4 de abril del 2019, también será el comité interno de contraloría municipal, por lo que también rindieron protesta como tal.

Ramírez Alverdín informó que su informe de gobierno será el próximo 22 de diciembre, quedando pendiente el lugar y hora.

Al evento asistió Misael Velásquez Tadeo, dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ) en la Mixteca, en representación de Omar Esparza, dirigente nacional de la organización a la que había recurrido Sarahú Peñaloza para que le brindaran su apoyo en este conflicto, que surgió desde el inicio de esta administración.

En el uso de la palabra, Peñaloza López agradeció el respaldo de MAÍZ para propiciar el diálogo con el edil, aclarando que el objetivo del comité, ahora consejo ciudadano, es trabajar por el desarrollo de la comunidad.

“Han transcurrido ya ocho meses de atraso, pero veámoslo como un periodo de reflexión para unirnos, porque sólo juntos podemos avanzar, éste es el inicio de un intenso trabajo conjunto”, expresó, al tiempo de solicitar una primera reunión de trabajo a lo que el presidente informó que será la próxima semana.

Misael Velásquez Tadeo, aplaudió que en este municipio se hayan dirimido las diferencias que surgieron luego del proceso electoral, además de decir que MAÍZ estará al pendiente de la situación en el municipio y para «empujar los temas que sean necesarios».

Print Friendly, PDF & Email