Patricia Briseño/ ORO Noticias
OAXACA, Oax. Ante los altos índices de inseguridad y violencia registrados en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, el edil Emilio Montero Pérez (Morena) convocó a los seguidores de la fe cristiana a reunirse en oración en las instalaciones en una escuela pública federal.
A través de una circular cuya copia tiene ORO Noticias, el alcalde morenista pidió a los pastores de Juchitán y de la región reunirse “en un tiempo de oración y proclamación”, en el recién reinaugurado Centro Escolar Federal Juchitán, a partir de las 18:00 horas, mañana sábado 25 de enero.
“Para pedir y orar por nuestro Dios por las situaciones tan críticas que estamos viviendo en nuestro municipio, por tal motivo todos los que amamos a esta ciudad y deseamos ver su levantamiento y transformación, les hago la cordial invitación para que unidos, autoridad y pueblo cristiano clamemos y veamos la respuesta de lo que Dios puede hacer si nos unimos a este propósito”.
Al margen del documento con el escudo nacional y con el sello oficial de la presidencia, correspondiente al periodo 2019-2021, el funcionario seguidor de la iglesia cristiana evangélica asentó “es mi voluntad entregar la llave de la ciudad a nuestro Señor Jesucristo y proclamar delante de todos que Jesucristo es Señor de Juchitán”.
Antes de estampar su firma, sobre la frase “Reconstrucción y esperanza”, su lema de gobierno, reiteró a los cristianos la importancia de su presencia en el acto de fe.
Montero Pérez dispondrá del equipo e instalaciones del plantel que dirige la profesora, Gloria Pérez Sánchez, quien presuntamente autorizó su uso con fines religiosos, violentando el artículo 16, fracción 25, del acuerdo que establece la organización y funcionamiento de las escuelas primarias, bienes de la nación, de la SEP.
El Centro Escolar Federal Juchitán colapsó en los sismos del septiembre de 2017, fue demolido y vuelta a construir por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. La institución es un emblema de la educación, no solo por los casi 80 años que tiene al servicio de la niñez, sino por los casi mil alumnos que egresan cada ciclo escolar.
Juchitán, municipio más violento
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, durante 2018 en la región del Istmo se iniciaron más de seis mil 400 carpetas de investigación, con un saldo de 187 homicidios, siendo Juchitán el municipio con la mayor incidencia delictiva en la región.
“JUCHITÁN ES UN LUGAR EN DÓNDE HAY MUCHA VIOLENCIA, MUCHOS HOMICIDIOS Y ES UNA DE LAS CIUDADES MÁS VIOLENTAS DEL ESTADO Y DEL PAÍS”, RECONOCIÓ EL FISCAL GENERAL, RUBÉN VASCONCELOS MÉNDEZ.
El índice delictivo aumenta sustancialmente con delitos de alto impacto, feminicidios, asaltos en tiendas de autoservicio y negocios; el cuerpo policiaco municipal consta de menos 100 elementos.
Las autoridades se proponen reforzar la seguridad y la procuración de justicia, mediante la implementación de programas de prevención del delito, intercambio de información delincuencial, y el señalamiento de zonas de riesgo para la población a fin de intensificar las acciones que permitan la detención de infractores.