Maira Ricárdez/ORO Noticias
OAXACA, Oax. En su calidad de presidenta comunitaria de San Juan Mazatlán Mixe, Plascencia Epitacio Bonifacio, aseguró que las fotografías que circulan en redes sociales que muestran a una señora con sus dos menores hijas al interior de lo que parece una celda, fueron manipuladas. De acuerdo a su versión, no hubo tal detención.
La educadora y maestra en Diversidad Cultural afirmó tácitamente que no se violentaron ninguno de sus derechos, que la presunta detención no existió y solo están difamando a la autoridad comunitaria.
“Esta familia no estuvo detenida”, las imágenes -afirmó reiteradamente- fueron tomadas desde el exterior de la celda por el esposo de la señora que aparece en las mismas, “me deslindo formalmente de esta difamación”, dijo.
Cabe señalar que de acuerdo a la versión de los presuntos afectados, quienes han formalizado su denuncia ante la Vicefiscalía del estado en la región del Istmo, el síndico municipal, Victorino Cabrera Andrés, habría ordenado encarcelar el pasado viernes por la noche a la señora Judith junto con sus dos menores hijas de ocho y dos años de edad, respectivamente, esto cuando preguntaba el por qué su esposo llevaba más de 48 horas detenido.
Según los primeros datos, el síndico respondió a la señora que para que su marido saliera libre tenía que pagar una multa de 15 mil pesos y como Judith no los tenía decidió encarcelarla junto con sus dos menores hijas, dejando claro la familia en su denuncia que el delito que mantenía a Juan Gabriel en prisión, el jefe del hogar, no era un delito grave, sino un pleito entre dos hombres que alcoholizados fueron detenidos.
Ayer martes se realizó en la localidad una asamblea comunitaria, dijo la presidenta, donde se determinó informar en general sobre este caso, y al mediodía de este miércoles darían una conferencia de prensa para exponer sus argumentos.
En este contexto se dijo dispuesta a presentar los elementos antes las autoridades correspondientes para demostrar su dicho.