• Lun. Ago 2nd, 2021

El sistema linfático

Dic 12, 2016

Por el Doctor Carlos David López Mora

¿Has experimentado alguno de los siguientes síntomas? Fatiga, náuseas, dolor muscular y de articulaciones, bolsas debajo de los ojos, celulitis, varices, o dificultad para perder peso… la causa podría estar en tu sistema linfático.
El sistema linfático drena todos los fluidos de tu cuerpo y ayuda a eliminar toxinas y desechos producidos en todos los órganos y tejidos, ayuda a tu sistema inmune, digestivo y nervioso para mantener una vida saludable.
Este sistema no es muy conocido pero es vital para el buen funcionamiento de tu cuerpo. Aquí mencionamos solo algunas cosas importantes que hay que saber sobre este sistema.

Los vasos linfáticos conectan casi todas las células de tu cuerpo y tienes que saber que hay más fluidos en el sistema linfático que en los vasos sanguíneos en todo tu cuerpo, aproximadamente el doble. Es un sistema vital en la prevención de enfermedades ya que ahí se forman y habitan gran parte de los glóbulos blancos ayudando como segunda línea de defensa ante la presencia de alguna enfermedad.
A diferencia de la sangre que es bombeada a todo el cuerpo por el corazón, la linfa se mueve según la contracción muscular y por consecuencia de la movilización de todo el cuerpo por lo que las personas que llevan un estilo de vida sedentario, tienden a tener problemas de salud al ser bloqueado el sistema linfático.
Cuando el sistema es bloqueado debido a alguna enfermedad, cirugía o simple inactividad, puede desencadenar un estancamiento de líquido linfático; este estancamiento puede causar propiamente, fatiga, nauseas, hinchazón, celulitis, varices y como resultado, un sistema inmune deficiente que se traduce en enfermedad.
Una desintoxicación o restablecimiento natural del sistema linfático ayuda a que las bacterias acumuladas y patógenos sean eliminados, ayudando así al sistema circulatorio a eliminar líquidos acumulados reduciendo la hinchazón y mejorando el sistema circulatorio que normalmente está sobrecargado en personas con una vida sedentaria.
10 medidas para mejorar tu sistema linfático:
1.- Reduce el estrés
2.- Camina todos los días
3.- Toma suficiente agua todos los días
4.- No ingieras bebidas con gas
5.- Consume alimentos verdes
6.- Come frutas en ayunas
7.- Ingiere frutos secos
8.- Bebe jugo de arándano
9.- Toma te de plantas naturales
10.- Acostumbra un baño relajante y desintoxicante.
Si quieres saber sobre cada uno de los puntos, consulta a tu medico de confianza, recuerda que es mejor prevenir que lamentar, movilízate.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat