• Jue. Sep 16th, 2021

Elecciones por Sistema Normativos Internos sin contratiempos en la Mixteca

Nov 28, 2016

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A pesar de que el distrito de Juxtlahuaca posee el mayor de número de focos rojos en materia electoral, la Secretaría General de Gobierno (Segego) manifestó que hasta esta fecha las comunidades que se rigen bajo el Sistema Normativos Internos han determinado quienes serán sus autoridades municipales sin contratiempo alguno.

Afirmó que algunos de los focos rojos son; San Juan Mixtepec –aunque ya eligieron a su autoridad  municipal–, Tlacotepec, Coicoyan de las Flores, Calihuala, entre otros, sin embargo en la primera comunidad existe una inconformidad por parte de una de las planillas que participo en la contienda, por lo que sólo se está a la espera de que se validen los resultados y de que el munícipe tome protesta el 1 de enero del 2017.

thumbnail_elecciones-1Comentó que como parte de las mesas de trabajo que lleva el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en municipios considerados como focos rojos, se tiene un gran avanece y muchos de ellos ya desarrollaron la instalación de los Consejos Municipales Electorales lo que permite el inicio de la jornada electoral y que permite generar las condiciones para las elecciones municipales.

Abundó que dentro de las elecciones municipales pendientes destacan San Miguel Tlacotepec, Calihuala, Santa Cruz de Bravo, Coicoyan de las Flores, por lo que trabajan de manera directa con el IEEPCO  y que existan las condiciones idóneas para que la ciudadanía determine una fecha para elegir a sus autoridades municipales.

Recalcó que en este periodo que está por concluir la Segego tuvo que dar tratamiento especial a algunas comunidades por los conflictos que presentaron como fue el caso de San Miguel Tlacotepec, no obstante,  este municipio acordó generar acuerdos que sirven para determinar quien será su autoridad municipal y que los comicios no terminen en los tribunales, ya que luego son nombrados administradores municipales, lo que origina irritación entre la población.

Manifestó que para garantizar la seguridad de los comicios en las comunidades se está pidiendo la presencia  de la Policía Estatal y de esta manera se resguardada la zona en donde se ubican las urnas o donde se desarrollan las asambleas.

Sostuvo que la Mixteca tiene avanzado en la elección de autoridades municipales por el Sistema Normativos Internos  poco más del 80 por ciento , no obstante se trabaja de manera ardua en los municipios que presentaron problemas postelectorales por lo que se les da un tratamiento especial.

Cordura ciudadana

La Segego expresó que en los comicios electorales ha destacado la cordura ciudadana por lo que agradeció el buen comportamiento de los habitantes en sus comicios  electorales, por lo que pidió seguir en la misma sintonía y evitar problemas a la hora en que las autoridades tomen protesta en el 2017.

Finalmente explicó que aún faltan algunas comunidades por elegir a sus autoridades pero se espera que antes de la primera quincena de diciembre estén concluidos los procedimientos.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat