Patricia Briseño/ororadio.com.mx
OAXACA, Oax. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares a favor de una madre y su hijo neonato, para que las autoridades sanitarias les brinden atención médica integral, tras el parto fortuito ocurrido afuera del Hospital General de San Pablo Huixtepec, a unos 37 kilómetros al sur de la capital del estado.
Por el hecho, el organismo inició el expediente DDHPO/CA/034/ (30) /OAX/2021 y realiza una investigación independiente por lo ocurridos la mañana de ayer miércoles.
Así también, el personal de la Defensoría conoció el testimonio del padre del recién nacido, quien manifestó que su esposa y él acudieron al hospital cuando el trabajo de parto ya se encontraba avanzado.
El órgano autónomo informó que de 2015 a la fecha lleva 11 expedientes relacionados con partos registrados afuera de unidades médicas, o en condiciones irregulares.
Consideró que es importante aplicar el enfoque de derechos humanos a los servicios de salud reproductiva, poniendo cuidado en la atención del parto, pues es necesario que el Estado cumpla con sus obligaciones en materia de atención a la salud y garantizar plenamente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.