12 mayo, 2021

Empresa minera canadiense despoja a indígenas de su territorio que equivale a 10 veces el tamaño de la ciudad de Oaxaca

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La empresa canadiense Fortuna Silver Mines (FSM) acapara 26 concesiones mineras a través de cuatro filiales con las que despoja de 80 mil hectáreas a pueblos y comunidades indígenas y campesinas, reveló una investigación de Servicios para una Educación Alternativa (Educa).

Pese a la política de opacidad de la empresa minera canadiense, se logró establecer que sus 4 filiales: Geometales del Norte-Geonorte S.A. de C.V., Minerales de Oaxaca S.A de C.V., Plata Panamericana S.A de C.V. y Compañía Minera Cuzcatlán S.A. de C.V., monopolizan 80 mil hectáreas de 35 municipios de los Valles Centrales, la cual equivale a diez veces el tamaño de la ciudad de Oaxaca.

Mencionaron que esta situación coloca a pueblos zapotecas y campesinos en una seria desventaja frente a la empresa minera, ya que FSM no está obligada a entregar cuentas a los mismos.

Continué leyendo en:

http://pagina3.mx/2017/11/empresa-minera-canadiense-despoja-a-indigenas-de-su-territorio-que-equivale-a-10-veces-el-tamano-de-la-ciudad-de-oaxaca/

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat