• Sáb. Jun 15th, 2024

En 2017 se estableció ajuste gradual a tarifa de Agua y alcantarillado, no en esta administración: SAPAHUA

A nivel estatal, Huajuapan de León contempla las tarifas más bajas por agua potable, a diferencia de otros municipios donde se paga casi el doble por el servicio

Redacción

Huajuapan de León, Oax.- 8 de mayo de 2019.-La administradora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), Cruz Alavez Torres, precisó que el ajuste gradual a las tarifas del agua potable y alcantarillado se estableció desde el año 2017, no con la entrada de la actual administración.

Dicho ajuste establecido desde hace dos años, dijo, fue a través de un estudio de factibilidad y será gradualmente hasta el año 2020. Detalló que de acuerdo a la proyección, esta medida está sirviendo para dar mantenimiento a la diversa infraestructura del sistema.

“Es importante que la ciudadanía conozca que el pago que realizan no sólo es por concepto del agua también es por drenaje, que representan el mayor porcentaje de pago por derechos de la concesión a Conagua”.

“El recibo que paga cada ciudadano no sólo es por el costo de la distribución del agua, también incluye el costo de las descargas del drenaje que representa el mayor gasto para todos”, reiteró.

Indicó que a nivel estatal Huajuapan de León contempla las tarifas más bajas por agua potable y alcantarillado, a diferencia de otros municipios que a pesar de tener gran cantidad de fuentes de agua, su costo por distribución es más alto, casi al doble de los que se aplica en esta ciudad.

En cuanto a presuntas descargas de aguas residuales que se dieron a conocer por rede sociales, explicó que en realidad no se trató de una descarga clandestina, sino de un cárcamo de rebombeo de las aguas residuales hacia la planta tratadora; situación en la que existía un remanente que se vertía debido a que las bombas eran muy antiguas, por lo cual no absorbían toda la cantidad de aguas negras, sin embargo actualmente se han instalado dos bombas y ha quedado resuelta esa situación.

Al respecto abundó que las comunidades de Santa María Xochixtlapilco y San Francisco Yosocuta estuvieron al pendiente de esta situación, por lo que cuando se colocaron estas bombas se les informó y verificaron su instalación, para posteriormente atestiguar que no se existe descarga de aguas residuales.

Informó también que se ha exhortado a los usuarios a regularizar sus servicios, es decir, pagar de acuerdo al servicio que tienen, el cual puede ser doméstico, comercial o industrial. “Hay casos donde se tiene dado de alta un uso doméstico pero se tienen actividades comerciales”.

Respecto a los reportes que señalan un suministro irregular, detalló que, sobre todo en la zona centro, una de las situaciones es que han detectado una práctica común en la que de una misma toma se realizan derivaciones de suministro, hecho que afecta la presión y el volumen adecuado en que se tiene que recibir de agua. A estos ciudadanos, dijo, se les han planteado soluciones para que puedan recibir una mejor cantidad de agua. Otro factor, abundó, es que en diversas zonas de la ciudad, por años, no se le ha dado mantenimiento a la red de agua potable ni de alcantarillado, lo que presenta deterioros que originan irregularidades en el servicio.

Informó que las condiciones de estiaje provocan la baja cantidad de agua que en esta época se concentra en la Presa Lázaro Cárdenas de la agencia San Francisco Yosocuta, ante lo cual se readaptan las rutas de suministro.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print