• Lun. Ago 2nd, 2021

En espera del recurso federal pendiente, se habilitó inmueble para CEJUM Istmo, el objetivo es atención integral a mujeres víctimas de violencia

Jul 12, 2016

COMUNICADO

El Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) es un modelo de atención dependiente de la Fiscalía General del Estado cuyo objetivo es la atención integral a mujeres víctimas de  cualquier tipo de violencia por razón de género, así como a sus hijas e hijos menores de edad, proporciona servicios institucionales de los tres niveles de gobierno bajo un mismo techo.

Existen en el país 27 Centros de este tipo, y el de la Ciudad de Oaxaca es de los mejores calificados por el resultado de sus buenas prácticas, de ahí que seamos de las pocas entidades que contará con más de un CEJUM, el 2º. está ya en su 2ª. Etapa en Juchitán de Zaragoza, previo a su inauguración, sin embargo el Estado depende del suministro que el Gobierno Federal aporte para poner en marcha la gran obra, informó la titular del CEJUM Oaxaca e Istmo, Jhazibe Valencia de los Santos.

Fue en el 2015 cuando se inició la construcción del CEJUM del Istmo, ubicado físicamente en Juchitán de Zaragoza,  el segundo en la Entidad y el vigésimo cuarto en el país.

Para la construcción del CEJUM Istmo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) aportó $8´175,000.00 Ejercicio 2014.- Primera etapa, y el Gobierno del Estado $1’200,000.00 para la compra del terreno.

Para concluir el equipamiento del inmueble en Juchitán es indispensable el suministro que la Dirección General de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) hace, sin embargo con fecha 08 de Junio del 2016, la Fiscalía de Oaxaca fue informada de una reducción líquida al presupuesto de la Segob, razón que impacto directamente en el recurso para concluir el equipamiento de dicha obra, invitando incluso la dependencia en el mismo oficio, a presentar una nueva solicitud presupuestal para este rubro, en el 2017.

En este contexto, Jhazibe Valencia informó que el avance de la obra en Juchitán, hasta la primera semana de julio 2016, es la 1ra. Etapa de la obra concluida en un  64%., el Mobiliario y equipamiento fue adquirido a través de los programas federales: *Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y *Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

En espera de la liberación del recurso para la segunda etapa, se contempla la conclusión de esta segunda fase que comprende:

1.- Barda perimetral

2.-Plancha de estacionamiento

3.-Caseta de vigilancia

4.-Rampas de acceso

5.- Sala de Juicios Orales

6.- Área de Juzgado

7.-Terminados en sanitarios

8.- Áreas verdes interiores y exteriores

9.-Conexión a servicios de agua potable, residuales, luz eléctrica (que incluye transformador propio)

Es importante señalar que a partir del 11 de Abril del año en curso, el CEJUM Istmo ofrece atención integral a mujeres en un inmueble diverso, ha iniciado actividades de manera provisional en un espacio adaptado con insumos aptos, de calidad, y sobre todo con personal especializado, son 6 profesionistas quienes conforman por ahora el equipo multidisciplinario de trabajo: 3 psicólogas, 2 Trabajadoras Sociales y 1 Abogada, quienes  proporcionan servicios de Trabajo Social, Asesoría Jurídica y Terapia Psicológica de Seguimiento.

De abril a Junio del año 2016 el CEJUM Istmo ha brindado las siguientes atenciones:

ÁREA 1ª. VEZ SUBSECUENTES SERVICIOS
TRABAJO SOCIAL 46 29 103 (canalizaciones, acompañamiento, seguimiento de casos)
PSICOLOGÍA 33 20 72 (Intervención en crisis, terapia individual, terapia infantil, terapia a adolescentes)
JURÍDICA 26 16 77 (Asesoría, acompañamiento y representación)

Como dato adicional, el CEJUM en la ciudad de Oaxaca ha brindado 44, 847 Servicios a Mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos menores de edad desde mayo 2013 en que abrió sus puertas a la fecha.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat