• Lun. Nov 28th, 2022

En feria de Huajuapan, estrenará Banda Filarmónica “José López Alavés” su segundo material discográfico

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de preservar la tradición musical, la música autóctona y originaria de los pueblos mixtecos, la Banda Filarmónica Municipal “José López Alavés”, estrenará su segundo material discográfico titulado “Fiesta de mi pueblo”.

Será este 23 de julio, durante su presentación en el Teatro del Pueblo, donde se dé a conocer el disco hecho en alusión a todas las fiestas, conmemoraciones y festejos que se llevan a cabo en los pueblos mixtecos, informó el director de la Banda Filarmónica Municipal, “José López Alavés”, Juan Pablo Galicia Loyola.

“En este disco incluimos 10 obras musicales de diferentes compositores, uno de ellos es el maestro Pedro Zaragoza con un danzón titulado Río Sánchez; el maestro y director de varias bandas de la región, Rodolfo Hernández Lucas también tendrá lugar con un vals titulado Tierra Mixteca”, explicó.

“Sobre todo, tendremos a nuestro entrañable profesor José López Alavés, autor de la gran Canción Mixteca, que también viene incluida en este material, y una obra de su Suite Oaxaqueña titulada Oaxaqueña cuanto te quiero”, especificó el director.

Detalló que fue en el mes de mayo cuando comenzaron con las grabaciones los 45 integrantes de la banda, que tienen de 8 a 20 años de edad -en su mayoría niños y adolescentes-, y el 4 y 5 de junio se trabajó en la Casa Pastoral de esta ciudad.

“La banda juega un papel muy importante en el municipio, pues es una institución con más de 25 años de trayectoria, ya que en este diciembre cumpliremos 28 años con el nombre y música de don José López Alavés”, anunció.

Galicia Loyola resaltó que “la banda filarmónica ha hecho una gran labor enseñando las primeras notas musicales, además de las obras de los compositores mixtecos y que enseña a preservar nuestra música fortaleciendo en los chicos su identidad”, resaltó el director.

Este es el segundo disco de la banda filarmónica, el primero fue desde octubre del año 2013, por lo que agradeció el apoyo del gobierno municipal, ya que ha sido un gran reto el poder concebir este material discográfico, porque varias discrepancias en la proyección musical y cultural, lo habían frenado.

Lamentó: “Hay personas que piensan que el rescate de la cultura es un gasto, que es algo no redituable, de ahí que le agradecemos a este Ayuntamiento que nos haya tenido la confianza para aportar a la cultura musical y que este material discográfico quede plasmado para todos los huajuapeños”.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print