**Existen 45 sitios o bases de taxis en ocho calles del centro de la ciudad**
NATHALIE GÓMEZ/ @Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Mediante dictamen presentado por la comisión de Movilidad urbana del ayuntamiento, se aprobó la prórroga de la determinación municipal de no otorgar cartas de anuencia y estudios de factibilidad a los transportistas taxistas del distrito de Huajuapan.
Mediante sesión ordinaria de cabildo de fecha 7 de febrero del año 2017, la entonces comisión de Movilidad y vialidades, el ayuntamiento se comprometió a no dar más cartas de anuencia y estudios de factibilidad a los transportistas del municipio, por el lapso de dos años (periodo que duró esa administración), a partir de la publicación en la gaceta municipal.
Estos trámites son necesarios para los permisos correspondientes, pues el artículo 114 de la Ley de Movilidad del Estado de Oaxaca, establece que el otorgamiento de las concesiones, se sujetará a que la Secretaría, a petición o con anuencia del ayuntamiento o ayuntamientos, realizará los estudios técnicos para justificar la necesidad del servicio.
Alejandro Rosales Olmos, presidente de la comisión de Movilidad urbana, dio a conocer que censos y aforos de la regiduría de Movilidad urbana, revelaron que existen 45 sitios o bases de taxis en ocho calles del centro de la ciudad, y circulan aproximadamente mil 200 taxis concesionados.
“De ahí radica la importancia de ratificar lo ordenado mediante sesión de cabildo del 7 de febrero de 2017, porque el abasto del servicio a la población es suficiente en este municipio”, explicó.
PUBLICIDAD
Aclaró que el punto de acuerdo señala a Huajuapan como distrito y no como municipio, debido a que a esta ciudad, arriban taxis foráneos de distintas comunidades de la región, quienes hacen base, o ascenso y descenso de pasaje.
“Algunos transportistas de otros municipios que decidan hacer base en el municipio de Huajuapan, deberán tener la anuencia de este ayuntamiento para hacerlo, de acuerdo a la Ley de Movilidad”, precisó.
Transportistas de Sitios Unidos de la Mixteca de Cárdenas A. C., solicitaron al gobierno municipal, mediante mesa de diálogo, que ya no contribuya para que se otorguen más concesiones, recordó Juanita Arcelia Cruz Cruz, presidenta municipal, lo que se atendió esta semana como cabildo por lo que, en lo que resta de la administración, no se otorgarán dichas cartas ni estudios.
El síndico procurador de justicia, Pablo David Crespo de la Concha, recordó que desde hace más de 10 años, el problema del transporte en Huajuapan se ha agravado.
“Hemos sido víctimas de malas decisiones o permisivos por parte de las autoridades municipales y la falta de coordinación con el gobierno del estado, lo que hace que vivamos en un tema de caos”, dijo.
Por ello reconoció a los sectores que se acercan a dialogar con las autoridades para que juntos se tomen decisiones de manera responsable, “pero ojalá también se pueda abonar para que exista un ambiente de paz y tranquilidad”, expresó.
PUBLICIDAD