• Lun. Dic 16th, 2024

En la Mixteca, Covid-19 vuelve a atacar a personal de salud; dos enfermeras y dos médicos contagiados

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En la presente semana se reportaron contagios importantes en el personal de salud del estado; en el caso de la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca, los afectados son dos médicos y dos enfermeras.

Así lo informó el jefe jurisdiccional, Juan Carlos Contreras Santiago, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), quien llamó a la población a cuidarse también por proteger al personal que está a cargo de cuidar la salud de nuestras familias.

“Tenemos médicos y personal de enfermería en aislamiento, hasta ahorita los que tenemos identificados son dos médicos y dos enfermeras porque están contagiados y enfermos, estamos muy al pendiente para ver que no haya ninguna complicación”, expresó.

Dijo que este viernes, lamentablemente, se reportó también el fallecimiento de un médico cirujano en el Istmo de Tehuantepec, “nos pesa mucho porque particularmente era un buen amigo y un importante trabajador”, dijo.

“Lo que vemos es que el sector nuevamente vuelve a ser afectado y como lo dijimos en algún momento, el sector salud ahí va a estar, va a poner todo lo que esté en sus manos con tal de atender a la población, pero si la población no acepta cuidarse, no es mucho lo que vamos a poder hacer porque tenemos afectaciones también entre nosotros”, agregó.

Esta semana, cerró con 264 casos activos de Covid-19 en la región Mixteca; niñas, niños y adolescentes son cada vez más afectados “y al no estar vacunados todavía, son nuestra preocupación ahorita”, manifestó.

Recordó que “las zonas urbanas donde hay mayor concentración de personas, es en donde se han presentado más casos, como es en Huajuapan, Tlaxiaco que ya tuvo a bien declararse en semáforo rojo por el incremento de casos y les reconocemos que tomen acciones, Putla y Juxtlahuaca, que desafortunadamente éste último sigue haciendo fiestas patronales y sigue teniendo eventos sociales, pero el reflejo es que tenemos ya saturado el hospital”.

“No hay que olvidar tampoco el caso de Nochixtlán y Tepelmeme que fue muy marcado que después de una serie de días de festejos, se les aumentaron los casos y por fortuna ya cancelaron todas sus festividades, tenemos que cuidarnos para no llegar a situaciones como es en la Costa y el Istmo de Tehuantepec, donde las escenas son un tanto de terror de la gente con sus tanques de oxígeno”, informó.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print