10 mayo, 2021

En Morena Huajuapan, promueven votar por el PVEM

NATHALIE GÓMEZ | @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) promueven el voto a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al denunciar que, de nueva cuenta, hubo imposición en la candidatura a la presidencia municipal de Huajuapan de León por dicho partido.

Así lo hacen a través de un escrito que entregan junto con el periódico Regeneración, que se está distribuyendo en el municipio, titulado “Dos caminos, votar por los caciques o votar por la democracia” y hacen una remembranza del actuar de la actual presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Arcelia Cruz Cruz, vista desde los fundadores de MORENA.

En él explican que “en 2013, cuando Andrés Manuel López Obrador conquistaba la simpatía del pueblo para ser presidente de México y un grupo de huajuapeños lo acompañábamos en su lucha por los pobres, Juana Cruz y Pedro Silva (su esposo), acusaban a nuestro líder de VIEJITO LOCO, se rehusaron a renunciar al PRD y no dieron un solo paso en favor de AMLO”.

“Sin embargo, cuando vieron que el pueblo votaría por nuestro líder en 2018, esta pareja acudió a ver al cacique Salomón Jara para comprar la candidatura, fue así como Juana Cruz llegó a la presidencia de Huajuapan de León”, agrega el escrito.

Señala que, desde entonces, “mientras el presidente de la República se bajó el salario, ni Juana ni sus regidores se bajaron un solo peso; mientras López Obrador dijo que el nepotismo es corrupción, Juana tiene en la nómina a cuñados y familiares, comadres con hijos y nueras, y esposas de sus amigos”.

“Mientras AMLO combate la corrupción, aquí la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que la presidenta perdió 19 millones de pesos del dinero del pueblo y que no hay claridad en la administración de los recursos municipales”.

“Este año, MORENA nuevamente vendió una candidatura más, ahora para la reelección de Juana mientras que, a nosotros, los obradoristas de a pie, nos dejan fuera y exiliados”, añade.

A estas acciones, le atribuyen que el Partido Verde Ecologista de México, “sabedor del exilio al que fuimos forzados, nos recibe como parte de su alianza de apoyo a Andrés Manuel López Obrador”.

Justifican que, por estas mismas circunstancias es que el primer presidente de MORENA en Huajuapan, Juan Gómez Bravo, se integró en la planilla del PVEM y consideran que “sólo así podremos recuperar a MORENA y encaminar la Cuarta Transformación en el municipio”.

El documento concluye: “Tenemos dos caminos: Votar por la cacique Juana Cruz o por la democracia en nuestra alianza obradorista con el partido Verde, tú decides”.

EL SUPUESTO HACKEO

El 25 de febrero del presente año, un medio de comunicación del estado, elmuro.mx, dio a conocer un supuesto “hackeo” que sufrió el Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León a una de sus cuentas, por la cantidad de 14 millones 860 mil pesos del ejercicio fiscal 2019.

Esto fue admitido por las autoridades municipales en una breve conferencia de prensa del 3 de marzo, en la que no se permitió a los medios de comunicación realizar preguntas al respecto.

Juanita Cruz Cruz, presidenta municipal, estuvo acompañada del síndico procurador de justicia, Pablo David Crespo de la Concha, la síndica hacendaria, Mayra Isabel Serrano González y dos regidores más.

En ella, la munícipe explicó: “El 11 de diciembre de 2019, tuvimos conocimiento de que este día se habían realizado diversas transferencias a través de la banca electrónica de las cuentas bancarias de este Ayuntamiento, las cuales no fueron ni realizadas ni autorizadas por personal del municipio”.

Informó que, “al percatarse de las mencionadas transferencias, no reconocidas ni autorizadas, hicimos la reclamación correspondiente ante la institución bancaria en tiempo y forma y acudimos ante las instancias correspondientes”.

Estas son, especificó, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Como resultado de la fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2019, señaló, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), emitió el pliego de observaciones correspondientes en el que concluyó las transferencias electrónicas no reconocidas por este Ayuntamiento, eran cuentas bancarias del Fondo III.

Por la naturaleza de los hechos, -y a pesar de que en su momento no se dio a conocer a la población este perjuicio al erario-, dijo que ahora se iría informando a la ciudadanía sobre los avances y resultados de las diligencias practicadas por las instancias correspondientes, siendo muy cuidadosos de no entorpecer las investigaciones de la FGR.

De acuerdo con la ASF, “el Municipio de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, conforme a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas”, destacó el reportero de elmuro.mx.

En entrevista con Humberto Cruz, de Oro Noticias, la munícipe informó que se trató, no de 14, sino de 19 millones 640 mil pesos, que el banco “reintegró” 6 millones 233 mil, pero faltaba por recuperar 13 millones 417 mil pesos.

El 14 de abril pasado, el portal de noticias zonaroja.com.mx informó que la Auditoría Superior de la Federación determinó una serie de irregularidades en el municipio de Huajuapan de León, en torno al uso y manejo del recurso público asignado en el 2019 y denunciado como un daño patrimonial por más de 14 millones de pesos.

Así lo expresa el documento emitido por la ASF 2019-D-20039-19-1017-2020 que pone de manifiesto que la administración encabezada por Juanita Cruz Cruz, del Partido Morena, “incurrió en inobservancias de diversas normatividades financieras, de obras públicas y de adquisición de bienes muebles e inmuebles, en virtud de que realizó pagos mediante cheque y no de manera electrónica”.

De igual forma, reconoció que “se realizaron transferencias sin contar con la documentación justificativa y comprobatoria, no reintegró los recursos no pagados al 31 de marzo de 2020, y existen deficiencias en la integración de los procesos de adjudicación de obras, adquisiciones y servicios, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 14 millones 860 mil pesos, más los rendimientos financieros generados”.

Ante ello, además de militantes y simpatizantes de MORENA, organizaciones sociales y asociaciones civiles, como las y los abogados que integran Juristas de la Mixteca A. C., han exigido que se investigue, esclarezca y sancione el daño a la hacienda pública de Huajuapan de León, “porque se trata del dinero del pueblo”.

Además, se cuestionó por qué si el supuesto hackeo ocurrió desde el 2019, la munícipe no dijo nada al respecto; recriminaron que la comisión de Hacienda y Contraloría de Huajuapan se mantuvieran omisas (hasta la fecha) y que incluso, las diputadas federal y local, ambas emanadas de MORENA, no se pronunciaran al respecto.

 

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat