** De no tener una respuesta positiva, dijo que “se tendrían que cerrar los centros de salud porque los hospitales no pueden quedarse sin personal de limpieza, es algo insalubre, que, en lugar de beneficiar, perjudicaría a la población y al personal de salud que atiende”.**
NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- La sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), anunció que la limpieza y desinfección de las diversas áreas de los centros de salud del estado y la región se encuentran en riesgo.
Esto, “debido a que las autoridades han informado que no se cuenta con recursos económicos suficientes y ha comenzado a despedir a personal de limpieza y de vigilancia en cada uno de los centros de salud, así como a los compañeros que están de contrato en diferentes áreas”.
La enfermera Gafy Mozo Aparicio, secretaria general del SNSTA en la Mixteca, detalló que, desde el 15 de agosto pasado, poco más de 20 trabajadores de las áreas mencionadas han sido notificados de que su contrato con los Servicios de salud ha culminado, y al parecer el número va en aumento.
“Esto, sin ninguna razón aparente, a lo que se suma toda la problemática del personal de salud, la falta de insumos, de equipo de protección, de medicamentos e infraestructura, pues los puntos de acuerdo donde se ha dicho que se va a atender, no se han cumplido”, enfatizó.
“Hemos mantenido la prudencia, hemos tratado de llevar a cabo asambleas o paros lo menos posible para no afectar a quienes más nos importan, que es la población, pero esta situación es insostenible”, recalcó.
En conferencia de prensa a la que asistieron algunos representantes de las 13 delegaciones de la región, explicaron que, para este miércoles, se tiene programada una reunión a las 13:00 horas con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para tratar esta problemática.
De no tener una respuesta positiva, dijo que “se tendrían que cerrar los centros de salud porque los hospitales no pueden quedarse sin personal de limpieza, es algo insalubre, que, en lugar de beneficiar, perjudicaría a la población y al personal de salud que atiende”.
Aunque es la región de la Sierra y Valles Centrales quienes salieron a las calles a realizar una jornada informativa en los cruceros, sin obstaculizar la circulación, la Mixteca se sumó a este posicionamiento con la manifestación a través de pancartas porque, aseguran, afecta a toda la población.
Los trabajadores de salud informaron que enviaron un escrito a la presidenta municipal de esta ciudad, Juanita Arcelia Cruz Cruz, para informarle de la situación y pidiéndole intervenir, pues afecta al hospital general de Huajuapan, además de los centros de salud como Santiago Tamazola, Asunción Nochixtlán, el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Nochixtlán, el de Chalcatongo de Hidalgo y Putla de Guerrero.