- Urge sentar las bases para una transformación de la vida nacional, juntos hagamos el cambio
Redacción
Huajuapan de León, Oax.- 23 de julio de 2019.-Contando con la participación de autoridades municipales, presidentes de ciudades hermanas, agentes municipales, presidentes de colonias, personal militar y ciudadanía en general se efectuó la Sesión Solemne de Cabildo en conmemoración del 207 Aniversario del Rompimiento del Sitio de Huajuapan.
“Hoy 23 de julio le rendimos honor a Valerio Trujano, al Generalísimo José María Morelos y Pavón, Miguel Bravo, Nicolás Bravo, Hermenegildo Galeana, José Remigio Sarabia Rojas “Indio de Nuyoó”, Chepito Herrera y otros jefes independentistas que participaron en el rompimiento del Sitio en Huajuapan”, citó la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, durante el discurso oficial de este acto solemne.
Hace 207 años se fincaban en estas tierras mixtecas los albores de la libertad e independencia de este país hoy llamado México, porque los ñu savi, siempre amantes naturales de la libertad y liderados en aquellas épocas por el valeroso Trujano, conquistan la hazaña de abrir la puerta del sur derrotando al soberbio ejército realista, dijo.
Añadió que esta epopeya que se inició el 5 de abril y culminó victoriosamente el 23 de julio de 1812, dio paso al insigne insurgente Don José María Morelos y Pavón para que, valeroso y fortificado por el espíritu guerrero de su ejército, penetrara por esta puerta que hoy se llama Heroica Ciudad Huajuapan de León, para que diera paso de manera digna a la segunda etapa de la Independencia.
Expuso que este fue un momento propicio para señalar que los hijos del pueblo siempre han estado en los momentos difíciles de la patria para defenderla como dignos herederos de Ocho Venado Garra de Jaguar y Sahuindanda.
La historia nacional oficialista no ha reconocido la contribución de los mixtecos en la conformación de nuestra patria, por eso es menester sentirnos orgullosos de nuestros antepasados, por este heroico legado que en consecuencia nos obliga a ser mejores, expresó.
Relató que el 17 de mayo Trujano envió a un indígena originario de Santiago Nuyoó, José Remigio Sarabia Rojas, inmortalizado en la historia como el Indio de Nuyoó, a solicitar el auxilio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, quien se encontraba combatiendo en Chilapa, actual estado de Guerrero.
Añadió que el 15 de julio el Coronel Valerio Trujano, quien era un ferviente devoto de la imagen del Señor de los Corazones, ordenó la realización de un novenario en su honor, al mediodía del jueves 23 de julio, en el último día del novenario, llegaron las tropas insurgentes integradas por miles de hombres, entre ellos Vicente Guerrero, Los Galena y Los Bravo, todos al mando del Generalísimo José María Morelos y Pavón, para ayudar a los sitiados.
Morelos envió un aviso a Trujano para indicarle que ya se encontraba en la población y para pedirle que una hora después de recibir el mensaje ordenara tocar las campanas de la catedral, pues esa sería la señal para iniciar el combate.
Por la tarde comenzó la batalla, la división del General Morelos se dividió en cuatro columnas que en combate descompuso las posiciones de los realistas, que decidieron emprender la huida, logrando romper el Sitio de Huajuapan y con ello lograr la liberta e independencia de esta parte del territorio nacional.
“A 207 años de este acontecimiento han aparecido otros sitios, ya no militares, pero si modernos, de otra índole, que pretenden mantener privilegios para unos cuantos, mientras la mayoría de la gente no tiene oportunidades para una vida digna”, mencionó.
Señaló que ante tanta desigualdad social, ante la marginación, el rezago y la pobreza, se hace necesario cambiar el modelo económico que no ha dado los resultados, que beneficien al pueblo, por eso la cuarta transformación no es una moda sexenal, es una necesidad que exige la realidad actual del país, para en lo económico, social, cultural y hasta la forma de hacer gobierno.
“Urge sentar las bases para una transformación de la vida nacional donde se combata la corrupción, impunidad e inseguridad; y se administren con transparencia los recursos y se rindan cuentas al pueblo”, dijo.
“Ciudadanos, Huajuapan en 1812 luchó, resistió y logró su libertad rompiendo el cerco militar, esta gesta heroica fue parte del logro de la Independencia en todo el territorio nacional, por eso Huajuapan es heroico, no es gratuito este reconocimiento, esto se debió al sacrificio de cientos de personas que murieron en esta lucha”. señaló.
Huajuapan siempre ha estado a la altura de las circunstancias, Huajuapan debe continuar empujando la rueda de la historia, siempre para adelante, teniendo como meta lograr mejores niveles de vida para su gente. Los cambios no llegan solos, “los invito a que juntos hagamos el cambio”.
Al término de este acto solemne se refrendaron los hermanamientos con municipios que han suscrito este vínculo de consanguinidad histórica con esta ciudad.
Asistieron como invitados de honor: El subsecretario de Fortalecimiento municipal, Maylo Gómez Aguilar, en representación del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa; Oswaldo García Jarquín, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez; y representantes de municipios hermanados con la Heroica Ciudad Huajuapan de León