31 octubre, 2020

En Yosoñama podría pasar algo similar a lo ocurrido en San Mateo del Mar

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pedro Parola/ cuartaplana.com

Oaxaca, Oax.- El líder de Antorcha Campesina, Dimas Romero, solicitó la intervención del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para la firma de un acuerdo de paz entre las comunidades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec en la Mixteca de Oaxaca.

El dirigente de esta organización explicó que su petición es derivado al riesgo de un posible enfrentamiento entre ambos pueblos, generados por un añejo problema agrario en la zona, el cual ya ha costado vidas humanas.

Detalló que actualmente la situación en la zona es tensa, luego de los señalamientos que hicieran autoridades de San Juan Mixtepec de un ataque por parte de pobladores de Santo Domingo Yosoñama el pasado 17 de junio, el cual desmintió.

En su momento pidieron a la Fiscalía General de Oaxaca realizar las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades, pero dijo que se negaron a entrar a Santo Domingo Yosoñama y respaldaron a las autoridades de San Juan Mixtepec.

Con ello, precisó que la Fiscalía General de Oaxaca toma partida as favor de Mixtepec, por lo que ahora la exigencia es que el gobernador resuelva el conflicto entre estas dos comunidades.

Manifestó que cualquier otro funcionario de nivel más bajo no puede atender este problema, y que tiene que ser el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, quien solucione el conflicto e incluso concrete la firma de paz.

Por el momento pidió al mandatario estatal enviar a elementos de la Guardia Nacional y a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a la zona, de lo contrario advirtió se podría presentar otro hecho como el ocurrido en San Mateo del Mar donde hubieron 15 muertos y varios heridos.

«Que realicen un operativo, que investiguen y que deslinden responsabilidades ante estos hechos que se han suscitado en la zona», exigió.

Es de señalar que el problema entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec ha dejado muchos muertos en Oaxaca, sin que hasta el momento se pueda resolver.

Print Friendly, PDF & Email