• Lun. Jun 14th, 2021

Entre ejecuciones, marchas y bloqueos, Murat rinde su primer informe de Gobierno

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Entre ejecuciones en Salina Cruz y Tuxtepec, protestas de los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), marchas de normalistas y bloqueos de universitarios que mantiene tomada la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el gobernador Alejandro Murat Hinojosa rindió su primer Informe de Gobierno.

Después de la marcha que realizó la Sección 22 fueron detenidos dos maestros que pretendían obstruir la salida del gobernador en el Congreso del Estado.

El gobernador entregó hoy su primer informe a la mesa directiva de la LXIII legislatura local en presencia del representante presidencial, José Narro Robles, y posteriormente envió un mensaje en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Murat Hinojosa reconoció ante los legisladores que a 11 meses falta mucho por hacer pero “se han sentado las bases del desarrollo y la inclusión social” y afuera del recinto legislativo los maestros cuestiona su incapacidad para gobernar.

Mientras que el líder de la Sección, Eloy López Hernández, encabezó una marcha de la glorieta a Benito Juárez en Xoxocotlán hasta el Congreso del Estado.

El posicionamiento magisterial fue que a un año de gobierno de Murat “¡la cuenta esta pendiente! ante la falta de respuestas en el ámbito educativo, jurídico social, humanitario y político para el pueblo de Oaxaca porque solo ha recibido paliativos y la administración de demandas”.

Tras 365 días, Murat sigue implementado una política de simulación y dilación para atender las legítimas demandas magisteriales al igual que la anterior administración, este gobierno es fuel títere de Enrique Peña Nieto”.

La crisis humanitaria que continúan resistiendo las regiones afectadas por los sismos, ha demostrado la incapacidad de este gobierno para hacer frente a las demandas de los afectados”.

Mientras que un sector disidente del actual Comité Directivo Seccional cuestionó la “marcha de la simulación” al manifestar que “es o no una burla que los marranos Eloy, Genero y José Carlos pactaron con el cachorro Murat”.

Recordaron que “en la estatal dijimos: acción estatal en el marco del 1er Informe del aprendiz de gobernador para comprobar lo anterior remitámonos al plan de acción. Salió como pendiente el lugar. Y ellos, los tres marranos Eloy, Genaro y José Carlos, sin reunión de la comisión política y sin asamblea emitieron convocatoria para que todo el contingente nos concentráramos hasta San Raymundo Jalpan y de ahí marchar a la cámara de rateros”.

Su inconformidad es que se dejó libre el centro de convenciones donde se realizó ninguna movilización, lo que evidencia que “pactaron” porque alejaron al contingente del centro para que rinda su informe Murat sin problemas, por lo que piden se les aplique el principio rector 20 para su expulsión.

Antes del Informe se reportó un ataque armado frente al hotel Ríos en Salina Cruz donde fue asesinada una mujer de origen hondureño y otra persona resultó gravemente herido.
De igual forma, se reportó el hallazgo del asesinato de una persona en Tuxtepec dentro un cultivo de caña en la colonia Cañaverales en San Juan Bautista Tuxtepec.

A su vez, el STEUABJO cumplió una tres días de tomar la UABJO y dejar sin clases a alrededor de 21 mil universitarios.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat