- Correspondemos a la solidaridad que nuestra entidad recibió el año pasado, reconoce el DIF
Maira Ricárdez/ ORO Noticias
OAXACA, Oax. Personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) arribó este fin de semana al Norte del País para entregar 30 toneladas de ayuda, 15 toneladas serán para Sonora y 15 para Sinaloa.
El apoyo por parte de Oaxaca consiste en básicos como agua, colchonetas y cobertores, sin embargo, hace falta mucho más, dijo el vocero del DIF, Jesús Ugalde, quien encabezará la entrega. “Las personas están durmiendo bajo los árboles, en la calle, al haber perdido la mayor parte de enseres de su vivienda, la situación es muy similar a las contingencias que vivió Oaxaca en el 2017, es el momento de solidarizarnos”, expresó.
Este apoyo salió a solo unos días de la contingencia por lluvias en esas entidades porque ya estaba acopiado en el DIF Oaxaca. “No es posible precisar aún si se habilitará un centro de acopio para seguir reuniendo ayuda para los estados hermanos”, explicó el funcionario.
Detalló que buscan hacerlo de manera organizada con los sistemas DIF de esas entidades, para no incurrir en saturación de ciertos productos, la prioridad en este momento es agua, cobertores y colchonetas.
Sonora y Sinaloa resultaron afectadas severamente por las lluvias del pasado 18,19 y 20 de septiembre generadas por la Depresión Tropical Número 19-E. “En reciprocidad por el apoyo brindado el año pasado a Oaxaca, nuestra entidad acercó tan pronto como pudo este apoyo humanitario que fue entregado este viernes al DIF de Sonora en Hermosillo y por la tarde al DIF de Sinaloa en Culiacán”, informó el vocero.
Los camiones con la carga, reconoció Jesús Ugalde, se vieron retrasados por mal tiempo, pues las lluvias en esa región del país, siguen siendo extremas en este momento.