• Lun. Ago 2nd, 2021

Entregan premio a la discapacidad

Dic 6, 2016

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras la convocatoria emitida por la autoridad local, este fin de semana se entregó el premio a la discapacidad en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Huajuapan de León, el cual fue nombrado “Gabriela Raquel Brimmer Douglas”.

La convocatoria indicaba que el premio sería entregado en dos categorías; el primero fue para la persona física o moral distinguida por el apoyo a favor de las personas con discapacidad, mismo que correspondió a la doctora Isabel de los Ángeles Santiago López.

En tanto, este mismo premio fue otorgado para Miguel de Jesús Ramírez, quien a pesar de su discapacidad se ha distinguido en las ciencias, arte, cultura, deporte o apoyo social, pues vende chicles y dulces en el centro de la ciudad, con la finalidad de mantener a su familia.

Apoyo y reconocimiento

De Jesús Ramírez expresó que recibió la cantidad de tres mil 500 pesos y su reconocimiento municipal, pero que se necesita hacer más para este sector, debido a que muchas empresas no contratan  a personas con discapacidad y esto frena el desarrollo de los habitantes, aun sabiendo que existen beneficios para quienes cumplan con esto.

Ambos premios fueron entregados en sesión extraordinaria de Cabildo, y posterior a esta acción comenzaron actividades en las instalaciones del DIF Municipal, en donde se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Miguel expresó que su sueño es poder construir un pequeño taller para hacer sillas de ruedas o reparar bicicletas, debido a la falta de empleo en esta ciudad para las personas con discapacidad.

Muchos amigos

Indicó que a pesar de las limitantes que enfrenta en la actualidad, la vida le ha dado el mejor regalo, que es vivir y hacer amigos, por lo que él  representa uno de los grupos más importantes de la población actualmente, pues no sólo es vendedor de dulces sino también es el consejero de todos los chavos, quienes lo buscan para saber qué hacer en el caso de algún problema.

El joven narró que durante muchos años no contó con una silla de ruedas, pero luego de varios meses de buscar quien lo apoyara, una asociación civil le brindó el equipo de movilidad y fue así como pudo transitar  por las principales calles de Huajuapan.

El amor a su pueblo

Miguel sabe que forma parte de la fotografía cultural y popular que caracteriza a Huajuapan, pues con la finalidad de defender, siempre les grita a quienes pasean en el parque  “Chi, chi, chicles, chicles” y es de esta forma que él demuestra el amor que le tiene al pueblo que lo vio nacer.

A la entrega del reconocimiento lo acompañó su amigo de toda la vida , Fermín, un joven con discapacidad que al igual que Miguel trabajan para llevar el sustento a sus hogares.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat