Entregarán 45 hornos solares para reconstruir cocinas y vidas de mujeres huaves o ikoots después del terremoto de septiembre

Pedro Matías-Diana Manzo

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con el propósito de reconstruir sus cocinas y sus vidas después de la devastación causada por los terremotos de septiembre de 2017, la organización civil Mexiquemos realizaran la reconstrucción de 120 hornos tradicionales de totopo sólo en San Dionisio del Mar para empoderar a las mujeres indígenas huaves o Ikoots.

El coordinador de Mexiquemos en Oaxaca, Gilmaro Cuéllar, precisó que “el objetivo de este proyecto (hornos solares para San Dionisio del Mar) es introducir una alternativa de cocina basada en la energía limpia y gratuita del sol, que permita reducir la dependencia de leña, carbón, gas y otros combustibles, al mismo tiempo que reducir el gasto doméstico”.

Y agregó que este proyecto no pretende sustituir los hornos tradicionales, sino simplemente complementarlos para dar resiliencia a las mujeres huaves y las cocinas de San Dionisio del Mar.

Continúe leyendo en:

https://pagina3.mx/2019/03/entregaran-45-hornos-solares-para-reconstruir-cocinas-y-vidas-de-mujeres-huaves-o-ikoots-despues-del-terremoto-de-septiembre/

 

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.