#Especial Mecanismos de participación ciudadana; un posible retroceso en Huajuapan

 

** Un reglamento de participación ciudadana del gobierno anterior nunca vio la luz; su publicación se quedó como un asunto pendiente en las actas de entrega-recepción pero las autoridades hicieron caso omiso **

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- Los mecanismos de participación ciudadana han sido modificados pero ahora, quienes deseen participar en los cabildos en sesión abierta no podrán hacerlo cada dos meses como establecía el reglamento anterior, o cada mes como lo establece la ley estatal en la materia, sino cada tres meses y las audiencias públicas tampoco están establecidas para hacerse una vez a la semana.

ABROGAN UN REGLAMENTO QUE YA ESTABA ABROGADO

El síndico procurador Pablo David Crespo de la Concha, presentó un punto de acuerdo para la abrogación del reglamento para la participación ciudadana del municipio, publicado en la gaceta municipal año 1 número 2 tomo 1 de fecha 3 de marzo del año 2014 y la aprobación del nuevo reglamento.

En su intervención, dijo que el reglamento que actualmente se encontraba vigente era el de marzo de 2014 y si bien es cierto que la autoridad en la administración anterior aprobó un reglamento, “no cumplió con el proceso legislativo por lo cual no fue publicado como debieron haberlo hecho”.

Sobre el cabildo en sesión abierta, la propuesta era que se hiciera cada tres meses y las audiencias públicas no tienen una fecha o periodicidad.

DESTACAN INCUMPLIMIENTO AL REGLAMENTO

“La autoridad administrativa anterior, tuvo del año 2017, cuatro cabildos en sesión abierta, a pesar de que su reglamento establecía sesionar en cabildo abierto cada dos meses. En el año 2018 contempló tres sesiones de cabildo solamente”, expuso.

En cuanto a las audiencias públicas, en el 2017 se tuvo solamente una y en el 2018 solamente una, a pesar de que su reglamento contemplaba otra dinámica, que en otras administraciones denominaron “Miércoles del ciudadano”.

“Quiero puntualizar que esta administración no requiere de un día especial para atender a la ciudadanía, los seis días que estamos en la presidencia municipal son los seis días que se atienden todas las peticiones de la ciudadanía, independientemente de que la audiencia pública sigue estando en nuestro reglamento que se propone en este día”, dijo.

Solamente que ahora la propuesta es que se realicen dichas audiencias fuera de la cabecera municipal, en agencias o colonias, pero aunque dijo que era algo más dinámico, no especifica fechas de realización o periodicidad; también contempla tres mecanismos de participación más.

REGLAMENTO POR ENCIMA DE LA LEY

La regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género, Thalivi Salazar López, dijo que recibió un escrito recibido por la ciudadana Dulce Belén Uribe Mendoza, ex regidora en la materia en la administración 2017-2018, para preguntar por qué no se publicó el reglamento anterior, aprobado por las autoridades pasadas el 27 de diciembre de 2018.

Abundó que se debe respetar la normatividad estatal, pues la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca, en el artículo 51 establece que el cabildo en sesión abierta debe ser al menos bimestralmente y según las últimas modificaciones, cada mes.

“Deberíamos basarnos mínimamente en lo que dice la ley estatal, es decir, hacerlo por lo menos cada dos meses”, abundó, expresando para ello los fundamentos legales y solicitando que se especifique cada cuándo serían las audiencias públicas pero esto último no se tomó en cuenta en toda la sesión de cabildo.

Al respecto, el síndico dijo que es más importante el Reglamento que una Ley estatal porque sólo la Ley Orgánica Municipal, es la que se considera en los municipios y el gobierno municipal goza de autonomía para ese y otros temas.

“Leyes estatales tenemos una infinidad, leyes federales todavía un poquito más, pero la única Ley estatal en materia municipal es la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca y efectivamente esta ley establece las bases para los municipios”, apuntó.

CUESTIONAN A ADMINISTRACIÓN ANTERIOR

Cuestionó a la administración pasada “por qué aprobaron una reglamentación cuando ya se iban, el 27 de diciembre de 2018, casi lo hacen el 28 día de los inocentes, a tres días de irse, o la pretensión era dejar reglamentada la autoridad que venía, eso es absurdo totalmente, por qué no lo hicieron al principio”.

EL regidor Miguel Morán Madrazo, dio lectura al acuerdo de cabildo de la sesión de ese 27 de diciembre en el que se ordenaba al secretario municipal, Roberto Pacifuentes Pacheco, la publicación del reglamento aprobado, y cuestionó también por qué no se publicó.

Alejandro Rosales Olmos, regidor, tras corregir el nombre del municipio y el del cabildo en sesión abierta en la propuesta de reglamento, coincidió en que se tiene que considerar que los cabildos en sesión abierta sean conforme a la ley, al menos cada dos meses.

“La misma Ley estatal establece que la convocatoria sea con 15 días de anticipación, no ocho días, ojalá lo tomen en cuenta y en cuanto a la audiencia pública refiere que debe

hacerse al menos una vez cada cuatro meses, en la propuesta no tiene un término y creo que es importante establecerla para que sobre todo los ciudadanos sepan con qué periodicidad se hará”, apuntó.

El regidor de Hacienda, Lázaro Romualdo de Jesús Acevedo Reyes, expresó que “para fines prácticos, ya se tiene sesiones abiertas de cabido más la audiencia pública, para mí está perfecto que sea cada tres meses si no se van a juntar estos mecanismos, además todas nuestras sesiones tienen este mecanismo”.

“En cuanto a las audiencias, yo apoyo que se deje abierta porque muchas veces nosotros estamos abiertos a circunstancias, yo creo que dependiendo de estas ya elegiremos las fechas”, dijo.

“CERCANOS A LA GENTE”

La presidenta municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz, manifestó: “Nosotros somos una nueva administración, estuvimos en una reunión, lo propuso la regidora, pero dijimos que íbamos a aprobar un nuevo reglamento de acuerdo a nuestra proyección, no un reglamento que ya estaba y que no lo publicaron”.

“Estamos cercanos a la gente, haciendo recorridos en las agencias y colonias, y para nosotros, estipular fechas de audiencias públicas por ejemplo, no va a ser cada que queramos, lo vamos a hacer”, destacó.

Agregó que a la regidora Ithalivi Salazar se le dejó la responsabilidad de presentar el reglamento y no lo hizo. La ex regidora en la materia, presente en la sesión de cabildo, quiso participar pero no se lo permitieron.

UN RETROCESO

Dulce Belén Uribe Mendoza, ex regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, consideró que las acciones de este gobierno, definitivamente son un retroceso en cuanto a la participación ciudadana se refiere.

El reglamento del 2014 ya había sido abrogado por acuerdo de cabildo en diciembre de 2018 y esta administración sólo tenía que publicarlo.

“El síndico refiere que es una irresponsabilidad haber dejado el reglamento sin publicar, casi al final de la administración, eso no es una irresponsabilidad, es uno de los procedimientos normales y cotidianos que se realizan, en nuestro caso también hubo reglamentos que se aprobaron el 31 de diciembre y los tuvimos que publicar en la gaceta municipal, eso debieron hacer y si consideraban que no estaba acorde a su plan, pudieron hacer las reformas correspondientes dos, tres días después”, apuntó.

Recordó que los acuerdos que toma el cabildo son irrevocables, a menos que contravengan alguna normatividad o algún derecho de los ciudadanos.

El reglamento que no se publicó, es resultado de una serie de nueve foros que se realizaron en 2017 y 2018, en los que los ciudadanos presentaron sus principales quejas y preocupaciones, para que se tomaran en cuenta y participaran en la toma de decisiones, en la rendición de cuentas y en la transparencia.

Aunque no todas las agencias se rigen por usos y costumbres, se reconoce a quienes sí en el reglamento aprobado en diciembre, también se incluye la consulta pública para temas que sean de impacto o trascendentales, entre otros aspectos importantes de participación de la ciudadanía.

“Ningún reglamento puede violentar o contravenir los derechos ya adquiridos de los ciudadanos, el derecho adquirido en el reglamento anterior es que el cabildo en sesión abierta fuera cada dos meses, entonces tendría que ser dentro de ese parámetro o cada mes, lo que habla un total desconocimiento de los regidores, no saben ni de lo que están hablando, la nueva ley de participación ciudadana dice que deben ser una vez por mes”, condenó.

“Si el síndico considera que los reglamentos estatales no funcionan, que vaya y que se lo diga al Congreso, que no son aplicables y que en Huajuapan sólo es válida la ley del ayuntamiento, y que las estatales no se van a aplicar, me sorprende viniendo de él, más cuando es abogado”, aseveró Uribe Mendoza.

UN DIVORCIO

Tras anunciar que iniciará los procedimientos legales correspondientes ante dicha aprobación, consideró que lo que se vive actualmente es un divorcio entre el gobierno y la ciudadanía.

“En derecho de réplica pedí el uso de la palabra y no me lo dieron, es lamentable que no me permitieran explicar por qué se aprobó hasta esa fecha, y es porque veníamos haciendo un trabajo para recabar toda la información y estuviera lo más completo posible, además de las dificultades que la mayoría de la gente sabe que hubo en la administración pasada”.

No sólo el presidente municipal pasado, Manuel Martín Aguirre Ramírez, sino la mayoría de los concejales anteriores, “no querían que se hicieran los cabildos en sesión abierta ni las audiencias, al parecer lo mismo está ocurriendo ahora”.

“Esto se debe al desempeño de las autoridades, si tienes un mal desempeño te van a reclamar pero si tienes uno bueno, la participación ciudadana te ayuda a legitimar tu administración; cuando es un tema de elecciones, todos son muy cercanos a la ciudadanía pero cuando ya son autoridades, ya no existe esa cercanía”, apuntó.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha mencionado que no debe existir un divorcio entre los gobiernos y la ciudadanía pero Dulce Belén, consideró que este tipo de mecanismos fortalece la relación, no aplicarlos o no hacerlo, puede provocarlo.

Hubo una omisión grave en este sentido, por esta administración, porque dicha publicación se quedó como un asunto pendiente en las actas de entrega-recepción y se le notificó a la actual regidora en la materia

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.