14 mayo, 2021

Estancados, trabajos en carretera a Santiago Juxtlahuaca

NATHALIE GÓMEZ/Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Oziel Martínez, coordinador de la organización CATEM en esta ciudad, dio a conocer que, por el momento, están varados los trabajos en la carretera 15 que conduce a Santiago Juxtlahuaca, que se podrían iniciar este jueves, pero sólo hasta el tramo de Tonalá.

Dicha carretera, llevaba unas cuatro décadas sin reencarpetarse, por lo que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, había anunciado el 6 de octubre de 2019, que se realizarían los trabajos con una inversión 50 por ciento federal y 50 por ciento estatal.

“CATEM tiene el emplazamiento con la Junta de Conciliación y Arbitraje Federal, al tratarse de recursos federales, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que no se ha podido concretar con dos de tres empresas”, explicó ayer.

“Con una empresa ya tenemos el acuerdo de empezar a trabajar el jueves, pero con las otras dos no hemos podido concretar, tratándose del tramo de Santo Domingo Tonalá, del kilómetro 32 hasta el 51, donde nos dicen que tienen acuerdo con el presidente municipal”, dijo.

Agregó: “Hemos comentado con el presidente y nos dice que nos puede recibir en plan de amigos, pero le hemos comentado que no es una situación de amistad sino laboral, en la cual tenemos que reunirnos con la empresa para ver lo de los emplazamientos”.

Mencionó que una de las empresas tiene conocimiento del emplazamiento, ya se le hizo llegar el mismo junto con el acuerdo, pero no se ha tenido un diálogo con el representante, el cual se seguirá buscando.

Con respecto a la otra empresa, explicó que se fueron a huelga porque ya estaban trabajando con ellos, “y de repente nos dijeron simplemente que ya no había trabajo para nosotros que ya habían acordado con el presidente y que nos retiráramos”.

Por lo pronto, mencionó que del tramo que comprende del kilómetro 22 al 32, se va a empezar a trabajar a partir de hoy, mientras se generan las condiciones adecuadas y se logran las “tarifas justas”.

Así lo dio a conocer durante la integración de camioneros concesionarios de esta ciudad a dicha organización.

“Se trata de un grupo que tiene pipas, retroexcavadoras, maquinaria pesada, que anteriormente estaban en otras organizaciones pero que decidieron agregarse a CATEM y los recibimos con mucho gusto porque la oportunidad de conformarse es para todos”, mencionó.

Josué Hernández Castillo, presidente municipal de Santo Domingo Tonalá, dijo al respecto que, como autoridades, solamente están trabajando con las empresas la venta de material pétreo, porque ahí se ubica el banco de material más cercano.

“Con relación al tema de transportación, hay un tema constante con ellos, de que en este tramo no se puede estar metiendo ninguna organización de camioneros por las problemáticas que se han estado presentado en diversos tramos de la región”, aclaró.

También dijo saber que algunos representantes de organizaciones de camioneros han estado condicionando a las empresas para que les contraten diversos servicios a ellos, incluida la facturación, que es un concepto que no sé qué uso tiene para ese tema.

“Nosotros hemos brindado el respaldo a las empresas para que no se detengan los trabajos y se pueda laborar en las mejores condiciones, se trata de dos tramos de 10 kilómetros cada uno aproximadamente en la jurisdicción de Tonalá”, destacó.

Recalcó que “se ha tratado de evitar confrontaciones y conflictos porque ya se tiene la experiencia y se les ha dicho que por eso es que en esta jurisdicción no se permite el ingreso de camioneros u organizaciones porque lo único que hacen es venir a confrontar y a afectar los trabajos que se tienen programados y que ha costado mucho sacar”.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat