• Mar. Oct 26th, 2021

Este año podrían concluir los trabajos de reparación del Sagrario Diocesano, dañado desde el sismo del 2017

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Los trabajos de reparación del Sagrario Diocesano de esta ciudad, que se realizaron después del daño que sufrió tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, concluirán a finales de este año.

El párroco del Sagrario, Xavier Hernández Martínez, dio a conocer que, en ese sismo, el templo se dañó demasiado, dejó grietas en la cúpula, también en los muros de los lados, además de que se cayó el campanario y se dañó el nicho del Señor de los Corazones, imagen que reúne a miles de creyentes el mes de julio, en su celebración.

“Después del sismo, alguien me decía que a dónde nos íbamos a ir, si la iglesia se cayó. Yo les respondí que no se cayó y que la iglesia éramos todos los bautizados, así que un día les dije, vamos a celebrar la misa en los sabinos y ahí celebramos, y estuvo muy bonita, así les demostré que la iglesia no se acaba por un temblor”, compartió.

“Los trámites se hicieron con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al año siguiente vino el personal y comenzó un tiempo de trabajo, sólo que éste es por etapas, por tiempos, no de corrido y a eso debemos que no se ha acabado la reestructuración”, detalló el también Vicario de la Pastoral Diocesana.

Añadió: “En estos días, lo que se está realizando en la decoración, ya tenemos el 90 por ciento del oro que le están poniendo y según noticias de los que trabajan ahí, lo terminarán en el mes de diciembre”.

Dijo que por el momento no cuentan con la información oficial del INAH para que se realice la entrega como tal, pero esperan “que pronto ya se tenga ese templo tan bonito de la ciudad”.

Mientras tanto, la población ha acudido a realizar las visitas al Señor de los Corazones en la Casa de la Cristiandad, ubicada sobre la calle Francisco I. Madero, cerca del Sagrario, donde se implementan todas las medidas sanitarias establecidas por el gobierno.

El lugar fue acondicionado para ello, de tal forma que ahí se realizan las misas y la imagen está en un lugar idóneo.

“Yo vine aquí en el año 2013 y era una casa un poquito destruida en sus pisos, paredes, espacios y preví una formación integral de adultos, jóvenes, papás, niños, por lo que tenemos aulas, cubículos y otra área donde están nuestros medios de comunicación, que se remodelaron para evitar percances que pusieran en riesgo a los pobladores”, explicó.

Hernández Martínez recordó que, como en el sismo del 2017 también se dañó la Casa de la Cristiandad, se celebraban las misas en la primaria Antonio de León, pero en diciembre se pudieron regresar a dicho espacio porque ya estaba reparado.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat