• Sáb. Abr 27th, 2024

Estrenan «Mi Mariscala bonito»; el autor interpretó el himno dedicado a este pueblo mixteco

 

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La nostalgia de dejar su pueblo y el pensar que jamás regresaría, fue lo que inspiró a Jorge Jesús Osio Méndez, a escribir “Mi Mariscala bonito”, que, a decir del autor,  sería ahora el himno de mariscalenses.

Portando un traje negro, botas y sombrero, acompañado de la banda de viento de la Escuela Secundaria General “Francisco Villa”, de Magdalena Jaltepec, Jorge Jesús de 63 años de edad, interpretó el día de ayer por primera vez “Mi Mariscala bonito”.

Lo hizo frente a sus paisanos que viven en Mariscala y otros que llegaron de otras partes del país, así como de visitantes, a venerar a la Virgen de Ocotlán.

En 1975, Jorge Jesús Osio Méndez dejó su natal Mariscala de Juárez para irse a estudiar en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Ciudad de México.

Asegura que cuando viajaba hacia la CdMX, empezó a escribir el himno a su pueblo, “adelante de Santa Cruz El Fraile la empecé a escribir, yo en esa época ya escribía”.

En las líneas que plasmó, reveló que dejó todos sus sentimientos, además de que la canción para él es hermosa, y que la dejará para que todos los mariscalenses la entonen como un himno a su pueblo natal.

Compartió una parte de la pieza musical: “Mi Mariscala bonito”

«Adiós mi pueblo querido, mi Mariscala bonito, me voy de ti para siempre, vives dentro de mi mente…»

Foto: Emerit Tapia/Facebook

Canción a la Virgen de Ocotlán

Osio Méndez también interpretó otra canción de su autoría, dedicada a la Virgen de Ocotlán, cuyo nombre correcto es la Reina de Mariscala, porque asevera que así fue bautizada en su coronación, cuando cumplió 75 años de llegar y ser la santa patrona.

“Es una canción dedicada a ella, por las gracias, porque nos ha bendecido a todos y de manera especial a mí”, recalcó.

Compartió parte de la melodía cuyo título es: “Aquí estamos tus hijos”:

«Que me acompañe la banda para cantar estas mañanitas, decirle cuánto la quiero a la virgen de mi pueblo…»

Señaló que el director de la banda Armando Mendoza Vásquez, fue quien hizo los arreglos musicales de ambas canciones, a quien lo considera su padrino, al igual que los alumnos de la escuela de Magdalena Jaltepec.

Agradeció a Ángela González Cabrera, directora de la dicha institución y a los padres de familia, por el apoyo que le otorgaron para que la banda llegara a acompañarlo.

Recalcó que ambas canciones son un obsequio para su pueblo, ya que le debe mucho y que le gustaría que se siguieran tocando, con o sin su presencia.

-PUBLICIDAD-

 

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print