13 julio, 2020

Evaluaron a parejas ejecutantes del Jarabe Mixteco rumbo a la Guelaguetza 2020

  • El miércoles cuatro de marzo en sesión de Cabildo se darán a conocer a las dos parejas que ejecutarán el Jarabe Mixteco en la Guelaguetza

 

Redacción

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de dar cumplimiento al proceso de selección de la delegación del Jarabe Mixteco 2020, las doce parejas que buscan integrar esta comitiva realizaron su presentación ante un jurado integrado por promotores culturales, maestros de danza y de música, quienes evaluaron el desempeño de cada pareja ejecutante.

En el parque central de Huajuapan, ejecutaron el jarabe las parejas integradas por: Itayé y Eduardo, Guadalupe y Ángel, Zaira y Eduardo, Karina y Jesús, Evemitzy y Alexis, Margarita y Hugo, Isela y Levi, Selomit y Amado, Teresa y Alejandro, Christian y Alexis, Miguel y Marbella y Ameyalli y Manuel.

Cabe mencionar que una vez que se presentaron todas las parejas el jurado deliberó dando a conocer el puntaje obtenido por cada pareja, mismo que es equivale hasta a un 40 por ciento en caso de haber logrado la máxima calificación; en tanto que el 60 por ciento restante corresponde a otros criterios de evaluación, motivo por el cual, se anunció, el miércoles 4 de marzo en sesión de cabildo se darán a conocer los nombres de las dos parejas que ejecutarán el Jarabe Mixteco en la Guelaguetza 2020.

La Regidora de Educación, Cultura y Deporte, Delia González Sánchez, precisó que durante el mes de febrero las parejas aspirantes se sometieron a un proceso de evaluación y formación, ya que, dijo, es importante que los aspirantes a conformar esta delegación tengan presente diversos aspectos, porque representarán culturalmente al municipio de Huajuapan de León.

“Para nosotros es muy importante que se sientan orgullosos y nos representen dignamente, la evaluación que hoy otorga el jurado calificador corresponde al 40 por ciento, les pedimos estar atentos ya que el próximo miércoles en sesión de cabildo estaremos dando a conocer a las parejas que serán ejecutantes del Jarabe Mixteco”, dijo.

Explicó que posteriormente se esperará la invitación de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), ya que son quienes dictaminan cuantas parejas pueden participar en la Guelaguetza 2020. “En años anteriores han participado ocho, 10 o 12 parejas, estamos a la espera de esta confirmación para poder presentar a la delegación que participará en el Lunes del Cerro”.

Finalmente, convocó a los ciudadanos a presenciar el agradecimiento y despedida de las parejas del 2019, así como la presentación de las parejas del Jarabe Mixteco 2020, lo cual tendrá lugar el domingo ocho de marzo.

Atestiguaron esta presentación el Regidor de Agencia y Colonias, Ignacio Fernando Niño García; y la Regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género, Jannet Ithalivi Salazar López; quienes, junto con la Regidora Delia González Sánchez integran la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Print Friendly, PDF & Email