• Sáb. Jun 19th, 2021

Ex autoridades municipales, una gran decepción para mixtecos: AC

Feb 28, 2017

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Alejandro Ortiz Gabriel, fundador de la asociación civil Ñani Ñuu, reconoció que luego de la falta de atención del gobierno municipal anterior en diversos temas, fueron una gran decepción para los mixtecos que radican en esta ciudad.

“La autoridad anterior fue una gran decepción para todos los mixtecos que estamos en Huajuapan y que hablamos alguna lengua originaria, porque no le dieron la importancia a esta acción cultural, nosotros estamos difundiéndola y ni siquiera se atrevieron a llegar a una actividad nuestra para dar su mensaje, nunca lo hicieron tampoco en cabildo donde acudimos varias veces, y pues desafortunadamente cada autoridad trae su forma de pensar”, afirmó.

Por eso hizo un llamado a las autoridades, no sólo de Huajuapan sino de todos los pueblos de la Mixteca, Oaxaca y el país para impulsar la lengua materna, pues pareciera no importarles que ésta se pierda y con ella, la identidad de la región.

Luego de esta falta de apoyo, integrantes de Ñani Ñuu anunciaron que por el momento están a punto de reunirse con las autoridades actuales, quienes han manifestado estar en la mejor disposición de apoyar, ya que hace falta mucho por hacer.

“Por ejemplo, se habla mucho de las lenguas originarias, de las Leyes que ya existen y que protegen los derechos de los indígenas, pero en los hechos todavía no se aterriza nada, los políticos siguen dando su discurso pero en español, aunque muchos de ellos saben hablar una lengua indígena”, manifestó.

Asimismo, Ñani Ñuu ha propuesto en diversos medios que en las instituciones públicas se haga obligatorio la enseñanza de las lenguas maternas, pero hasta el día de hoy ningún diputado lo ha retomado en la cámara estatal y federal, lamentó, “están más preocupados por otros temas”.

 

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat