• Jue. Abr 18th, 2024

Exhortan a autoridades municipales a reforzar medidas de prevención durante periodo vacacional de Semana Santa

Mar 28, 2021 #Oaxaca, #Semana Santa

Foto: Cortesía.

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), a través de la delegación regional de Valles Centrales, exhortó a las autoridades municipales a reforzar acciones de prevención, monitoreo y vigilancia durante el periodo vacacional de Semana Santa .

La delegada de la zona, Josefina Jiménez Alavés, informó que ante el inicio de dicha temporada, se realizaron diversas actividades para continuar con la capacitación al personal de Protección Civil de diversos municipios.

“Como la capacitación “Guardavidas en cuerpos de agua”, en el que participaron 42 personas de 9 municipios. Así mismo se continúan realizando reuniones de trabajo con autoridades municipales, donde se tienen identificados cuerpos de agua y centros recreativos”, agregó.

Indicó que en la región de Valle Centrales se tienen identificadas aproximadamente 22 cuerpos de agua, que son para uso agrícola, ubicados en: Tlalixtlac de Cabrera, San Pablo Huitzo, Villa de Zaachila, Zimatlán de Álvarez, San José del Progreso, Santo Domingo Tomaltepec, Trinidad Zaachila, Santa Cruz Mixtepec y Santa Ana del Valle.

Recalcó que por ello se trabaja con autoridades municipales y agrarias, ya que los cuerpos de agua son visitados por turistas y lugareños, “cabe recalcar que estos espacios no son aptos para nadar, por lo que está prohibido ingresar”.

Abundó que también existen aproximadamente 32 centros recreativos, de los cuales solo están abiertos los de San Andrés Huayapam y Ejutla de Crespo, y los restantes se encuentran cerrados por la pandemia de Covid-19.

Invitó a las autoridades a continuar con las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad respiratoria de COVID-19 entre ellas: el reforzar los filtros sanitarios en los principales accesos a los municipios; no autorizar eventos religiosos y recreativos; informar a través de los medios de comunicación y redes sociales, que los lugares turísticos se encuentran cerrados.

Así también avisar a la población de las sanciones que serán acreedores, en caso de no cumplir con los acuerdos establecidos, que fueron autorizados por las autoridades municipales.

Jiménez Alavés recomendó a las autoridades y a la policía a continuar con la vigilancia de los cuerpos de agua, balnearios, parques ecoturísticos y destinos turísticos.

“Se les pide que coloquen mantas o lonas en puntos estratégicos con los siguientes mensajes: números de emergencia, prohibido el ingresó a nadar en cuerpos de agua no aptos para el nado, el acampar en zonas no autorizadas o solitarias”, concluyó.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print