• Dom. Abr 28th, 2024

Exhortan a población huajuapeña a disminuir criaderos de mosquito aedes aegypti

**Es el principal transmisor del dengue, zika y chikungunya **

Huajuapan de León, Oax. Con la finalidad de prevenir enfermedades como dengue, zika y chikungunya, transmitidas por el “vector” o mosquito aedes aegypti, se exhorta a la población a que continúe realizando labores básicas de limpieza para disminuir los criaderos que se encuentran principalmente en patios, azoteas y recipientes de agua de los hogares, informó el Director de Salud Municipal, Alberto Oscar Antonio Vieyra.

Dijo que estas enfermedades se empezaron a registrar desde hace algunos años, siendo el dengue el padecimiento más común y que a la fecha ha cambiado a dos tipos, que son el grave y no grave. Además, abundó, se han incorporado otras enfermedades más recientes que son el chikungunya y el zika, mismas que son trasmitidas por el mosquito que se genera en el agua estancada; por ello, una de las principales recomendaciones emitidas a la población es disminuir la cantidad de posibles criaderos que se tengan en los hogares.

“Como criadero puede funcionar cualquier lugar donde haya almacenamiento de agua, pueden ser: tambos, cubetas, cisterna o cualquier recipiente que sirva para almacenar el agua que se utiliza para las labores diarias”, dijo. Recomendó también tomar en cuenta que latas, envases de refresco vacíos y espacios que acumulen agua, por pequeños que sean, también pueden funcionar como un criadero de mosquitos.

Detalló que la fase de crecimiento del mosquito inicia cuando hasta 200 huevecillos por cada ovipostura son depositados en el agua, posteriormente se generan las larvas que son conocidas comúnmente como cortatripas, que, en un término de seis a siete días, con condiciones favorable de crecimiento y alimento, formarán pupas; finalmente, en un proceso de tres días aproximadamente. se habrá desarrollado un nuevo mosquito.

Una vez que el mosquito ya es adulto, refirió, se alimenta de sangre; y si esta sangre es de un paciente que ya tenga dengue, zika o chikungunya, seguramente este mosquito ayudará a transmitir estas enfermedades. En este sentido, explicó que las recomendaciones principales son realizar la limpieza y chaponeo de arbustos; y evitar los criaderos al interior de los domicilios.

Las actividades de prevención que se tienen que hacer al interior de los hogares no son extenuantes, basta con darse una vuelta en el patio frontal, el traspatio y en la azotea, para voltear todos aquellos recipientes que contengan agua, actividad que se puede realizar en 15 minutos con el objeto de disminuir el riesgo de estos padecimientos; y es importante que estas labores se realicen en todos los domicilios, indicó.

Explicó que un mosquito vuela 200 metros a la redonda buscando alimento, por lo que, si no se realizan estas acciones preventivas y hay criaderos en domicilios cercanos, seguramente que se estará afectando a los vecinos que si buscan prevenir estas enfermedades, por tal motivo, esta actividad es conveniente que se realice en cada domicilio.

También es recomendable colocar mosquiteros al interior de los hogares, así como utilizar repelentes de manera local; y para quienes realizan actividades muy de mañana o por las tardes, es importante utilizar ropa que pueda proteger al cuerpo de estos mosquitos.

Finalmente compartió que los síntomas del dengue son: fiebre asociada a dolor muscular, articular y de cabeza, así como manchas en la piel, por lo que si alguna persona los presenta tiene que acudir a la clínica o centro de salud más cercano para recibir atención médica.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print