NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Con un bloqueo carretero, habitantes de la colonia Volcanes de esta ciudad, pidieron a las instancias correspondientes que se quite el Centro Integral para el Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO) de dicho asentamiento.
El bloqueo se llevó a cabo en la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación a Tazoatlán de Segura y Luna, encabezado por José Luis Silva Bárcenas.
En su mayoría hombres, acudieron encapuchados y con palos, colocaron algunas ramas de árboles en medio de la carretera y con pancartas exigieron atención de las instancias pertinentes.
El gobierno estatal, a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), acudió al lugar de la protesta para dar atención a la problemática planteada por los inconformes.
Su demanda principal es que se reduzca la contaminación por parte del CITRESO que está bajo jurisdicción del ayuntamiento.
Les manifestaron que para eso, su exigencia es que el CITRESO sea cambiado de lugar, al asegurar que la zona está siendo contaminada, hablando específicamente de un pozo con el que cuentan.
Tras establecer un diálogo, se acordó una reunión de trabajo con las autoridades municipales encabezadas por el presidente Manuel Martín Aguirre Ramírez, así como los representantes de la SEGEGO, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y luego de este acuerdo, se reanudó la circulación en la carretera federal 190.
Cabe señalar que autoridades de administraciones municipales pasadas habían informado que el CITRESO fue instalado en ese lugar debido a que se encontraba a las orillas de la población, sin viviendas cercanas.
Fue posteriormente cuando los habitantes de la colonia Volcanes llegaron a vivir a este sitio, cuyos predios están el litigio, en tanto que actualmente no es una colonia reconocida legalmente como tal en el ayuntamiento de Huajuapan.