**Cuestionaron a la comisión de hacienda y a la contraloría municipal por qué no han hecho nada al respecto**
**Demandan a la presidenta municipal, que asuma su función de responsable directa de la administración y dé solución al mal funcionamiento de su Tesorería**
NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- La asociación civil Juristas de la Mixteca, pidió a las instancias correspondientes, la investigación sobre el presunto “hackeo” de las cuentas del municipio, por el que desaparecerían más de 19 millones de pesos.
Tras presentar a su nueva mesa directiva 2021-2023, presidida por Hidelgarda Pérez Cortés, la asociación que surgió hace 12 años, fijó un posicionamiento sobre esta situación, al considerarla de suma importancia y gravedad.
Wenceslao Rodríguez Salazar, secretario de la asociación, aclaró en primera instancia: “No es una guerra sucia o que se pretenda denostar la imagen de la presidenta municipal, porque nuestra asociación es apartidista, pero tiene la obligación de opinar cuando personas al servicio público pudieran cometer errores o equivocaciones”.
Recordó que fue por medio de periodistas que la asociación y la población supo del “hackeo” a cuentas del gobierno municipal, ante lo cual, al momento se sabe por parte de la munícipe, que se trató de 19 millones 640 mil pesos.
“Sabemos que la presidenta tuvo conocimiento de ello el 11 de diciembre del año 2019, que presentó una reclamación ante la institución bancaria, que acudió ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y la Fiscalía General de la República (FGR)”, agregó.
También se sabe que se recuperó la cantidad de 6 millones 233 mil pesos, y falta por recuperar 13 millones 417 mil.
“La Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditó a este ayuntamiento, 2019/D20039-19-1017/2020, donde el gobierno no reconoce los retiros de la cuenta bancaria donde administraba los recursos del Fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal y de las demarcaciones territoriales del distrito federal, por la cantidad de 14 millones 860 mil pesos”, añadió.
Ante ello, la asociación civil cuestionó a la presidenta municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz, “sabiendo que tuvo conocimiento del supuesto “hackeo” desde el 11 de diciembre de 2019, ¿por qué no lo dio a conocer en su informe de gobierno, si era su obligación?”.
“¿Por qué a la fecha no lo ha dado a conocer a su cabildo?, ¿Por qué la comisión de Hacienda no ha hecho nada al respecto?, ¿Por qué la Contraloría municipal no se ha pronunciado al respecto?”, cuestionó.
A nombre de la asociación, también recriminó que, si este supuesto “hackeo” ya es del dominio público, por qué la diputada local y la diputada federal de este distrito no han dicho nada.
Dijo: “Ante los datos obtenidos y al haber una afectación al erario, esta asociación tiene claro que el gobierno municipal sólo administra el dinero del pueblo, que es fruto de los impuestos de los ciudadanos, de ahí la razón de que la presidenta no tiene qué concluir si le hackearon las cuentas municipales, eso le corresponde a las autoridades competentes”.
Mencionó que el “hackeo”, por su forma de determinación, le corresponde a la institución bancaria y por ello, “se aprecia que el control interno es un desorden y no se ha hecho nada al respecto”.
“Al ser un probable daño a la hacienda municipal, exigimos a la ASF determine el grado de responsabilidad, que la FGR cumpla con su función y concluya su investigación a efecto de dar certeza al pueblo de Huajuapan de León, que la presidenta asuma su función de responsable directa de la administración y dé solución al mal funcionamiento de su Tesorería”, demandaron los abogados.