22 abril, 2021

Exigen justicia para Joselyn Alejandra durante la audiencia de su probable asesino

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Integrantes del Colectivo Marea Verde e Hijas de la Luna se manifestaron afuera del Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral de Huajuapan, ubicado en el Centro de Justicia, en donde se realizó la audiencia intermedia de un masculino señalado como probable responsable del delito de desaparición y asesinato de la joven universitaria Joselyn Alejandra V. O., cometido en agosto de 2018.

Esto previo y durante la audiencia, radicado en la causa penal 0175/2019, que inició a las 10:00 horas de este miércoles, en la cual el imputado identificado como Víctor Daniel T. S., fue aprehendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en el estado de Puebla el 23 de septiembre 2020.

Portando pancartas, se plantaron afuera del Centro de Justicia, sin que bloquearan la entrada principal, al mismo tiempo lanzaban consignas para exigir justicia por el caso de Joselyn, así como de las demás mujeres asesinadas y desaparecidas de la región Mixteca.

Hasta donde se encontraban las manifestantes, llegó Jorge Alberto Flores Sánchez, Vicefiscal Regional de la Mixteca, quien se ofreció a atenderlas y habló con ellas brevemente sobre el caso de Joselyn.

En seguida, bloquearon con piedras y con la ayuda de un taxi, por unos minutos, el Libramiento Norte, frente al edificio del Centro de Justicia.

Una activista señaló que estaban al pendiente de la audiencia virtual del aparente responsable de la desaparición y homicidio de Joselyn Alejandra V. O.

“Estamos aquí, respaldando a los familiares y cuando gritamos «ninguna menos’, es en serio», expresó.

Señaló que también pedían que se agilizaran las investigaciones de los casos, como el de Zaira Leticia Morales Loyola, quien desapareció el 23 de octubre de 2020 en Santa María Xochixtlapilco, Huajuapan, ya que hasta ahora solo se sabe que dos hombres identificados como E. S. M. y J. C. S. M., fueron vinculados a proceso por el delito de la desaparición de la joven.

Al respecto, Jorge Alberto Flores Sánchez, titular de la Vicefiscalía Regional de Justicia de la Mixteca, refirió que institucionalmente siempre han tenido una política de respeto a la libertad de expresión, además de que es un tema en el que se deben sumar todos.

“No está peleada la institución con el movimiento o corrientes, al contrario, podemos sumar esfuerzos. La comunicación la hemos mantenido constantemente con los grupos, víctimas y todas las personas que se acercan, yo creo que hemos sacado cosas muy positivas”, recalcó.

Expresó que felicitaba a las jóvenes por la manifestación, la cual fue pacífica, “eso hace que hasta se respete más y nos sumemos a lo que ellas sienten”.

Subrayó que el caso de Joselyn Alejandra no se podía ventilar a fondo, pues está en un proceso penal, “no te puedo dar mucha información, es una audiencia que en su momento podría ser pública, si las partes no tiene oposición”.

Señaló que la audiencia se realizó de manera virtual vía Zoom, la cual es intermedia y muy técnica, como parte del proceso penal, y que si alguien estaba interesado en el contenido tendría que pedirse la autorización al juzgado para que se les compartiera el link.

“La una audiencia es de preparación del debate, en donde esencialmente son cinco cosas las que se debaten: el hecho, que no haya una modificación al hecho original, porque se vincula a proceso, una depuración de pruebas, todas las circunstancias preparatorias para un juicio y que no haya excepciones”, concluyó.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat