NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Como soldados en una guerra sin fusil, se consideran trabajadores de salud de esta región Mixteca, que ayer exigieron en conferencia de prensa, insumos y material para protegerse del Covid-19 que han solicitado desde hace un mes.
El gobierno del estado ha enviado material solamente a 24 centros de salud de los 143 que existen en la región, el resto no lo ha recibido, informó Gafi Mozo Aparicio, secretaria general de la subsección 05 Mixteca, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
El kit que están surtiendo a estos centros, está conformado por cuatro envases de alcohol del 70 por ciento, dos de alcohol en gel, seis batas para cirujano, cinco pares de botas desechables, 30 cubrebocas desechables, un par de googles, 20 gorros para cirujano, una caja de guantes, cuatro cajas de toallas y un galón de cinco litros de jabón líquido.
Dichos insumos son insuficientes para cada centro de salud, sin embargo, al resto no han enviado siquiera eso, por lo que destacaron que están expuestos ante la enfermedad que ya provocó un caso confirmado en esta región y ha llegado a seis sospechosos.
Aparte, están los trabajadores del Programa de Atención Comunitaria (PAC), que opera a través de brigadas médicas móviles que recorren 469 casas de salud, en donde no existe un centro de salud, mucho menos un hospital.
Cada una está conformada por tres o cuatro personas además de existir las responsables de los módulos, de los cuales, nadie tiene material de protección, informó Edgar Jiménez García, delegado del PAC.
Gerardo Cruz Mora, subdelegado en la zona de Mariscala, informó que el riesgo es para toda la población, pero aumenta en el personal médico, que es el que tiene que atender a los pacientes de diversos padecimientos, incluyendo el Covid-19 y con la interacción que existe entre poblaciones, ésta aumenta.
Los trabajadores de salud han sostenido reuniones con las autoridades estatales desde hace casi un mes y se requirió este material, al no haber respuesta, volvieron a enviar escritos al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y al delegado del sindicato en el estado, pero el material llega a cuentagotas, informaron.
Israel Hernández Hernández, delegado de los Centros de Salud Urbano Huajuapan, aplaudió el valor del personal de salud que, a pesar de estar sin la debida protección o trabajar con los insumos que han adquirido por sus propios medios, ha estado cumpliendo con su labor de cuidar la salud de las y los mixtecos.
Destacaron que se deben proteger, más aún al ser ya 27 los casos confirmados de Covid-19 en la entidad, de los cuales hay uno en la región Mixteca.
Si hay gente del sector empresarial, organizaciones sociales o políticos que deseen donar material de protección, dijeron que es bienvenido y se les agradecerá ampliamente.
Requieren cubrebocas tipo N95, guantes de látex, googles, batas quirúrgicas desechables, botas para atención, alcohol y un kit de protección que ningún centro de salud tiene pues lo único que se está proporcionando son los cubrebocas de los comunes y que tienen una utilidad de tres horas solamente.
Ante estas necesidades y las de equipamiento que existen en la Mixteca y en la entidad, llamaron a la población a ser muy responsable, a tomar las medidas necesarias que están emitiendo las autoridades, comenzando por la de quedarse en casa, o salir con la higiene necesaria y tomando la sana distancia, pues el combate contra el coronavirus comienza desde ahí.