• Mié. Abr 24th, 2024

Familiares de desaparecida sufren discriminación en Fiscalía de Putla

Foto: Tprende/radio de Putla.

Saúl Salazar/Rocío Martínez

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Una familia denunció que sufrió discriminación por parte del personal de la Fiscalía del municipio de Putla, cuando acudió a poner la denuncia de no localización de su hija Yuridia E. C., de 16 años de edad, que se encuentra desparecida.

La menor fue vista por última vez el 24 de noviembre del presente año, en la comunidad triqui de San Andres Chicahuaxtla, del municipio de Putla de Guerrero.

Al momento de su desaparición vestía blusa de color negro, pantalón azul de mezclilla y calzaba botines.

Deyanira Hernández Reyes, asesora legal de la familia indígena, informó que el fin de semana tuvieron que esperar alrededor de cinco horas para presentar la querella.

“Nos dijo el fiscal que nos atendería hasta las cuatro de la tarde, él mismo puso la hora. Ahí estuvimos minutos antes, ya que es un asunto que no puede esperar tanto tiempo. Nos dieron las cuatro, cinco; y cuarto para las seis, estaba llegando el fiscal. Cuando entramos a su oficina, no hubo una disculpa y ni explicación del porqué llegó a esa hora”, recordó.

Indicó que el fiscal de Putla, después de esperarlo, les informó que los atendería hasta el martes el personal de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género.

Refirió que la familia le explicó al fiscal que se trataba de una menor de edad, de origen indígena, y que temían por su integridad, ya que nunca ha salido de su comunidad.

Agregó que la respuesta del funcionario fue de que no podía tomar la denuncia, a menos que se la autorizaran, por ello, buscó el respaldo de profesores de la Sección 22, ya que uno de los familiares de la menor de edad es docente jubilado.

Después, el fiscal les pidió que salieran de su oficina, tomó sus llaves y trató de abandonar el inmueble con otro de sus compañeros, argumentando que tenían que ir al hospital, ya que había un lesionado, sin embargo, tanto la abogada como la familia de la menor se negaron, debido a que de la Sección 22 y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) les habían informado que sí los atenderían.

“El fiscal si recibió llamadas. Entró a la oficina muy molesto, y después nos recibió la denuncia. Mis compañeros -integrantes de la Sección 22- ya venían a la Fiscalía a darnos el apoyo, me salí para ver, y los fiscales estaban escondidos detrás de una camioneta observándonos”, señaló. 

Reveló que a pesar de que el personal de esa fiscalía ha recibido en diversas ocasiones cursos de perspectiva de género, no saben detectar y menos aplicarlo, lo cual es preocupante.

“Nuevamente la familia es discriminada y violentada, pero ahora por los funcionarios quienes saben que es muy difícil acudir a unas oficinas sin conocer los procesos y que encima te digan no se puede, espérese o ya que pase algo”, recalcó.

Después de que le tomaron la denuncia a la familia de la menor desaparecida, ésta tuvo contacto con el personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y quien al parecer está atendiendo el caso.

La abogada externó que es fundamental que, quienes no han recibido trato digno al acudir a la Fiscalía en Putla, es necesario que acudan a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y presente su queja formal, pues sólo así se logrará tener a funcionarios que apliquen todos los protocolos en beneficio de las víctimas.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print