Patricia Briseño
OAXACA, Oax., Por noveno año consecutivo se celebrará la Feria de la Agrobiodiversidad en Oaxaca, que concita a mujeres y hombres dedicados a las actividades del campo, a favor de soberanía alimentaria y la agricultura sostenible en el país.
La feria local alienta el intercambio de semillas, además de la capacitación y la exposición de experiencias exitosas entre productores y productoras, quienes cada año esperan reunirse en el mes de noviembre en el Ejido Unión Zapata, en el municipio de San Pablo Villa de Mitla, a un costado de la carretera federal 190, Cristóbal Colón.
Previo al encuentro multicultural, el viernes 29 se organizarán mesas de trabajo entre invitados y especialistas. Un día después, será la exhibición, trueque y venta de semillas, además se organizará una calenda y habrá venta de comida.
El lugar del encuentro colinda con la cueva de Gulá Naquitz, un conjunto de cavernas prehistóricas entre Yagul y Mitla donde se hallaron vestigios de semillas de maíz de más de siete mil años y de calabaza de unos 10 mil años, el sitio es Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, abreviado internacionalmente como Unesco.