Festival de primavera, un motivo para resaltar la cultura de la Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El Festival de primavera, organizado por el gobierno municipal a través de la regiduría de Turismo, desarrollo económico y mercados, y la de Educación, cultura y deporte, pretende resaltar la cultura de la región Mixteca y a los artesanos de esta ciudad y región.

“Este evento se realiza en el marco del Día del artesano, que se celebra el 19 de marzo, con el objetivo de llevar a la ciudadanía oportunidades de esparcimiento que permitan tener un acercamiento con la cultura, porque es importante para el saneamiento mental de las personas”, expresó Ponciano Jorge Ramírez Pastor, director de Economía del ayuntamiento.

Por eso, dicho festival inició con un encuentro de bandas de viento en el que participó la banda de Yosocuiya, Yodoquinxi, 2 de Agosto y José López Alavés el 17 de este mes.

Luego de deleitar a los presentes con diversas melodías, se unieron para interpretar la pieza musical De Albarradas a Yalalag, de la autoría de la maestra Alejandra Allende.

Enseguida, el ensamble interpretó Nereidas, Dios Nunca Muere, y la Canción Mixteca, interpretada por la maestra Gabriela Iniesta, quien la  cantó en español y mixteco; concluyeron su participación con Son Calenda.

De igual forma, el festival incluye la presentación de los talleres que se imparten en el parque Bicentenario realizada ayer.

También se tendrá hoy la participación del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), a través de Ztyle Cosmometra, José Ángel Mora y el concierto de Uziel Luna con estudiantes del Instituto Alma Mixteca.

Mañana, los eventos culminarán con la presentación de la Guelaguetza infantil, acompañada de la banda José López Alavés; todos los eventos se realizan en el Hemiciclo a Juárez, ubicado en la avenida Venustiano Carranza.

A un costado de ella, se colocaron stands para promover las artesanías que se elaboran en esta ciudad y región, donde hay textiles, productos agroindustriales elaborados de miel, bisutería, trabajos de madera, de palma como petates, bolsos, plástico.

También se expenden canastos y cestos de carrizo, productos derivados de las semillas, prendas con monedas, café orgánico, mezcal, pinturas, moringa y stevia de la región, además de que están cocineras tradicionales con diversos platillos.

Las y los artesanos y productores expresaron que este festival ha tenido una excelente participación de la ciudadanía, por lo cual propondrían a las autoridades que sea una expo artesanal y agroindustrial de todos los sábados, ya que por el espacio y por cómo se acondicionó el lugar, la gente estaciona sus vehículos a un costado y acude a ver lo que les ofrecen.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.