• Vie. Dic 3rd, 2021

#FlordePiñaNoseQuita: Exige el pueblo de Tuxtepec

Oct 22, 2019 , ,

Redacción/ EL PIÑERO

Tuxtepec, Oaxaca.- La madrugada de este martes, el pueblo de Tuxtepec impidió que trabajadores del Ayuntamiento de esta ciudad retirara el monumento en honor a “Flor de Piña”.

Fue alrededor de las 22:00 horas cuando empleados del gobierno municipal iniciaron la remoción de la escultura, llevando a cabo primeramente los trabajos de destrucción de los cimientos.

El Piñero, periodismo y debate, dio cuenta que una decena de trabajadores, provistos de marros y herramientas de trabajo pesado, destruyeron la plataforma para después intentar quitar, con una cinta y sin la técnica adecuada, el monumento de la “piñera”.

A través de una transmisión en vivo, El Piñero documentó los momentos en que el gobierno municipal intentó remover la estatua, sin embargo, ciudadanos solidarizados con la cultura y en contra de esta acción impidieron que la remoción se consumará.

LA DEFENSA DEL PUEBLO

El primero en defender el monumento fue Gonzalo Loyo Maza, presidente de la Asociación Civil “Rural Urbana Independiente”, quien en tres ocasiones se opuso ante los obreros y policías a que la estatua fuera retirada. Asimismo, le hizo frente Abraham Romero Contreras, funcionario del Instituto de Vivienda Municipal, quien en todo momento encabezó la remoción.

Minutos después, decenas de personas, entre ellos personajes de la política local, arribaron al sitio y abrazaron la defensa de “Flor de Piña” y como valla humana, se plantaron frente a la maquinaria pesada e impidieron que los trabajos se llevaran a cabo.

Ante ese escenario, todos los trabajadores del Ayuntamiento optaron por retirarse y hasta las 02:00 horas de este martes, los ciudadanos resguardaron el lugar para que se evitara el proceder del gobierno que encabeza Fernando Bautista Dávila.

Cabe mencionar que durante el en vivo que El Piñero realizó en su cuenta oficial de Facebook, mucha gente lanzó la etiqueta #FlordePiñaNoseQuita como manifestación en defensa de la icónica escultura.

Anteriormente el gobierno municipal había anunciado que la “Flor de Piña” se retiraría del lugar para colocar en su lugar una escultura que fue donada por el exsenador Eviel Pérez Magaña. No obstante, en aquella ocasión El Piñero realizó dos reportajes en el que el pueblo se manifestó en contra de la sustitución.

Una de las exigencias del pueblo es conocer el nuevo proyecto a realizarse, toda vez que en ningún momento se mostró ni se sometió a consulta para retirar o no el actual monumento.

https://www.facebook.com/ElPinero/videos/961726974192938/
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat