NATHALIE GÓMEZ/ @Nathalie_fx
**Buscan elaborar proyectos que no sólo sean para presentar bailes y recuperar la lengua, sino que tengan que incidir en el desarrollo de la comunidad**
Huajuapan de León, Oax.- En la escuela secundaria federal Licenciado Benito Juárez de esta ciudad, se llevó a cabo el Encuentro masivo regional de colectivos de escuelas secundarias generales, en el marco del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).
Julián González Villarreal, jefe de enseñanza de escuelas secundarias generales, dio a conocer que el objetivo es fortalecer la investigación en las comunidades, elaborar proyectos que no sólo sean para presentar bailes y recuperar la lengua, sino que tengan que incidir en el desarrollo de la comunidad.
“Hay que revalorar a las comunidades y no solamente como un folclor o una recuperación de saberes tradicionales, sino como una posibilidad real de reconstruir conocimientos y de aportar nuevos conocimientos para la ciencia y la tecnología”, detalló.
Un ejemplo de ello son los estudiantes de escuelas secundarias que han logrado obtener el cilantro biótico, es decir, han creado un antibiótico a través de un saber comunitario y de prácticas tradicionales de la medicina.
Otro, son los estudios en los que han experimentado con roedores, para determinar las causas de la diabetes y han diseñado un proceso de recuperación de la salud.
Una investigación más es sobre las enfermedades de más incidencia en las comunidades, como las reumas, en donde los estudiantes de secundaria indagan sobre la alimentación diaria de sus habitantes en las que se ha detectado que el consumo del refresco ha sido determinante al considerarse prácticamente un veneno.
En esta reunión, se presentaron entonces los proyectos pedagógicos comunitarios que elaboraron los colectivos, que es en lo que se convirtieron las escuelas a partir de la creación del PTEO.
“Como es un proyecto en construcción, no hay algo escrito definido y por ello cada seis meses o cada año nos reunimos para hacer este intercambio de experiencias y compartir los saberes que vamos recuperando de las comunidades, la construcción de los conocimientos que se van aportando y delineamos nuevas rutas para el siguiente ciclo escolar”, detalló.
Recordó que “el magisterio está contra una reforma educativa que fue impuesta con una intención política de colonización para las comunidades y por eso se está en un proceso de liberación, en cuanto a todo lo que nos han dicho que está mal, por ejemplo nuestros saberes comunitarios, nuestras prácticas en salud, en convivencia y que de alguna manera los planes de estudio los desechan”, dijo.
A estos talleres estatales de educación alternativa, asistió el subjefe técnico pedagógico de escuelas secundarias generales, la secretaría de conflictos del nivel educativo en la sección 22, la mesa técnica de la región Mixteca, los seis supervisores de la zona escolar 04, 05 06, 15, 16 y 22, que abarca Tlaxiaco, Nochixtlán y Huajuapan.