• Lun. Dic 16th, 2024

Fracasa cruzada contra el hambre en Oaxaca

Oct 5, 2018 #fracaso, #hambre, #Oaxaca

Citlalli López/ORO Noticias

OAXACA, Oax. La Cruzada Nacional contra el Hambre ha sido un fracaso en al menos nueve municipios de los 133 de Oaxaca en los que se estableció el programa federal desde 2013.

A pesar de los objetivos, en 2017 se registraron al menos una muerte infantil por hambre en los municipios de San Mateo Peñasco, Coicoyán de las Flores, San Lorenzo, San Pedro Atoyac, San Pedro Quiatoni, Santa Cruz Zenzontepec,Santiago Tlazoyaltepec, San Vicente Coatlán y Yaxe, de acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Fue en el 2013 cuando se puso en marcha en la entidad el programa operado por la Secretaría de Desarrollo Social en 133 municipios prioritarios, donde se concentra el mayor porcentaje de personas que viven en situación de pobreza extrema y de carencia alimentaria.

En total, durante el año pasado se registraron 26 muertes por desnutrición en 14 municipios de la entidad, además de los antes mencionados dentro de la lista con al menos una muerte, está Juchitán de Zaragoza con tres casos, Santa Cruz Xoxocotlán con dos, Santa María Xadani con cuatro y Santo Domingo Nuxaa con dos.

El Sistema Nacional contra el Hambre (Sin Hambre) fue creado por decreto presidencial el 22 de enero de 2013. Define la estructura de la estrategia y establece la creación de cinco instancias e instrumentos como parte constitutiva de la Cruzada.

Sin Hambre, precisa en su página del gobierno federal, una estrategia que contempla la concurrencia de recursos y acciones de 90 programas federales de 19 dependencias, además de los gobiernos estatales y municipales.

De acuerdo con la evaluación realizada al 2015, a partir del programa se observó incremento en el consumo por grupo de alimentos en niños menores de 5 años

Las cifras de registros hemerográficos refieren que durante el 2015 se registró la muerte por desnutrición de 20 niños, mientras que para 2014 la cifra fue aún más alarmante, pues fueron 31 casos de infantes fallecidos por falta de alimentos.

En el 2016 fueron 25 y en 2017 fueron 26 niñas y niños. Tomando las anteriores cifras, de 2014 a 2017 han muerto por hambre 102 menores de cinco años de edad.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print