Fracasan proyectos de huertos de traspatio por falta de agua

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Habitantes del municipio de Santiago Ayuquililla, demandaron al gobierno en sus tres órdenes, implementar proyectos que garanticen el abastecimiento de agua para que a su vez, los programas dirigidos al campo y huertos de traspatio puedan ser exitosos.

Dieron a conocer que con la finalidad de apoyar a la economía de las familias, en la comunidad se aterrizó un proyecto de siembra de hortalizas que “ni siquiera había terminado de producir cuando no se tenía agua para seguir regando las plantas, por lo cual fracasó”.

“Por fortuna las calabazas, los rábanos, los silantros y otros productos se dan rápido pero lo que ocurrió es que aún no terminaba la cosecha y ya no había agua para terminar de sacar las hortalizas”, apuntó una de las ciudadanas.

Resaltó que esta situación, provocó que de las 50 personas que fueron beneficiarias, casi la totalidad, tuvieron una sola cosecha nada más, “de ahí las plantas se secaron y no se ha  vuelto a intentar nada”.

Dio a conocer lo difícil que es acceder a recursos dirigidos al campo porque uno de los primeros requisitos que piden es tener sus predios “bien medidos, con documentación en regla y tenerlo así como lo piden requiere inversiones de dinero que la mayoría de ciudadanos no tiene”.

“Para eso se requiere de acudir a varias instancias, muchas veces hasta contratar abogados para que nos ayuden a cumplir con esos requerimientos pero eso también necesita de dinero, entonces si es por dinero que necesitamos programas en la comunidad, ¿cómo quieren que implementemos algo?”.

Pidieron a las autoridades que se atienda en primer lugar la carestía de agua que tienen las comunidades de la Mixteca, que resalta porque en su mayoría tiene un suelo árido, para que después se implementen proyectos de hortalizas o árboles frutales en esta zona.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.